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El alquiler vacacional genera un impacto de 2.000 millones en Andalucía en 3 años

El alquiler vacacional genera un impacto de 2.000 millones en Andalucía en 3 años

EFE

Málaga —

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El alquiler vacacional ha generado en Andalucía un impacto económico de 1.989 millones de euros en los últimos tres años, de los cuales más de 1.136 se han destinado al ocio, con lo cual han beneficiado a los comercios, bares y restaurantes del entorno de las viviendas.

Estos datos se desprenden del “Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía”, presentado hoy por el director de comunicación de Homeaway para España y Portugal, Joseba Cortázar, durante la I Convención de Viviendas Vacacionales de Andalucía que ha tenido lugar en Málaga.

Cortázar ha destacado en declaraciones a Efe que una de las principales ventajas de este tipo de alojamientos turísticos es que los usuarios se alojan fuera de los principales núcleos turísticos de las ciudades, por lo que “los beneficios se expanden y llegan a más comerciantes”.

El portal del alquiler turístico Homeaway muestra 10.000 viviendas disponibles en Andalucía, de las cuales el 50 por ciento están localizadas en la provincia de Málaga.

Entre los municipios más visitados por este tipo de viajeros, destaca Marbella, que Cortázar califica como un destino “top”, seguido de Conil, Cádiz y Tarifa, que también figuran entre los más solicitados.

Entre los problemas de estos alojamientos, el experto ha destacado que no todas las comunidades autónomas tienen una regulación específica, lo que supone “una situación de alegalidad para muchos”.

El principal reto del sector es “desarrollar cuanto antes una regulación flexible, de fácil cumplimiento y lo más homogénea posible para fomentar que todos esos alojamientos puedan darse de alta, desarrollar su actividad y aportar ingresos a las arcas municipales a través de imposición fiscal”, ha explicado.

En cuanto al perfil de usuarios que se decanta por este tipo de alojamientos, el 51 por ciento son familias de cinco miembros que se alojan una media de siete días en un destino de sol y playa, seguidos de parejas, grupos de amigos e individuos solos.

Cortázar ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con el mito de los grupos de amigos jóvenes que alquilan apartamentos “para estar de borrachera”, porque según ha explicado más de la mitad de los usuarios son familias.

Entre los motivos por los que los usuarios se decantan por este tipo de alojamientos en lugar de hoteles se encuentran la ubicación, ya que suelen estar alejados de núcleos turísticos, el entorno y la flexibilidad que ofrecen estas viviendas, ya que pueden cocinar, entrar y salir con mayor libertad.

En cuanto al destino elegido por los andaluces que usan este tipo de alojamientos, el 70 por ciento se queda en Andalucía y solo un diez por ciento alquila una vivienda en otro país.

Para concluir, Cortázar ha señalado que España es el tercer país del mundo receptor de usuarios de alquiler vacacional del mundo, por detrás de Estados Unidos y Francia, y ha recordado que Homeaway anuncia más de un millón de viviendas vacacionales ubicadas en 190 países.

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