Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alquileres de más de 1.200 euros se abaratan un 15 % tras el confinamiento

Los alquileres de más de 1.200 euros se abaratan un 15 % tras el confinamiento.

EFE

Madrid —

0

Con el fin del confinamiento hace poco más de un mes, las viviendas en alquiler de grandes ciudades que antes costaban más de 1.200 euros se han abaratado entre un 10 % y un 15 %, mientras que las de rentas inferiores a mil euros no han variado, según la Asociación Española de Personal Shopper (Aepsi).

Su vicepresidenta, Montse Moreno, ha explicado este lunes en un encuentro informativo que los propietarios de viviendas de alquiler de gama media-alta (más de 1.200 euros) suelen estar endeudados con hipotecas, por lo que prefieren bajar los precios a tener los pisos cerrados.

El trasvase de pisos turísticos al alquiler de temporada o al de larga duración -en torno a un 15 %- ha elevado la oferta sobre todo en ese rango de precios, ya que se trata de inmuebles muy cuidados, recientemente reformados y listos para entrar a vivir.

En cambio, en el segmento de viviendas de alquiler de menos de 1.000 euros mensuales los precios se han mantenido debido a la “gran demanda” que existe.

En general, la Aepsi estima que el precio del alquiler ha bajado una media del 10 % en España, aunque cree que, si no hay rebrotes de la COVID-19, la demanda turística se recupera y el teletrabajo se afianza, el mercado volverá a su “situación normal” en el último trimestre.

La proximidad de las vacaciones y de la movilidad entre comunidades autónomas sí que está elevando el precio de los alquileres en la costa y en entornos de turismo rural, gracias a la demanda interna de los que este año no viajarán al extranjero y a que la oferta de hoteles es menor.

En el mercado de compraventa la Aepsi observa que los compradores están demandando rebajas medias del 10 % que no están siendo aceptadas por los vendedores.

En grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia o Palma esas ofertas a la baja son algo inferiores, de entre un 5 % y un 7 %.

El presidente de Aepsi, Iñaki Unsain, cree que a la vuelta del verano sí que habrá ajustes de precios de compraventa de entre el 7 % y el 8 % en las grandes ciudades y del 10 % al 12 % en las ciudades más pequeñas.

También pronostica oportunidades de adquisición de oficinas y locales comerciales especialmente en segundas líneas, con descuentos del 20 % por el auge del comercio electrónico y el teletrabajo, y de segundas residencias de hasta el 30 %, debido a la necesidad de liquidez de una parte de la oferta durante el tercer y cuarto trimestres.

En lo que a locales se refiere, la Aepsi reclama a los ayuntamientos que regulen de manera efectiva el cambio de uso de locales comerciales a viviendas, lo que a su juicio sería una “salida fantástica” para muchos locales de entre 60 y 80 metros cuadrados cuyos inquilinos han cerrado la persiana por la crisis, al tiempo que evitaría la degradación de algunos barrios y aumentaría la oferta residencial.

Etiquetas
stats