Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco Popular reserva 350 millones para devolver las cláusulas suelo abusivas

(Amp.) Banco Popular gana 105 millones en 2015, un 68,1% menos, tras provisiones por cláusulas suelo

eldiario.es / EUROPA PRESS

MADRID —

Banco Popular ya se ha preparado para lo inevitable. Apenas una semana después del revés que le supuso el fallo del Tribunal Supremo sobre el "abuso" de sus cláusulas suelo en las hipotecas de miles de clientes, la entidad tiene un fondo para devolver el dinero. Según ha reconocido en la publicación de sus resultados de 2015, la entidad presidida por Ángel Ron ha apartado hasta 350 millones de euros para cubrir la devolución retroactiva de lo cobrado por este tipo de cláusulas, al menos, desde mayo de 2013, la fecha que marca el Supremo. Sin embargo, aún está pendiente la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que podría obligar a las entidades españolas a devolver todo lo cobrado desde la fecha en la que se firmó la hipoteca, y no desde mayo de 2013.

El Supremo anula cláusulas abusivas en las hipotecas de Popular y BBVA

El Supremo anula cláusulas abusivas en las hipotecas de Popular y BBVA

La fecha de mayo de 2013 que fijó el Supremo tiene su origen en la primera sentencia que dictó este tribunal declarando nulos varios contratos. Sin embargo, la Comisión Europea ya ha emitido su opinión asegurando que la nulidad tiene que ser desde el origen de la cláusula. Si finalmente el Tribunal de la UE falla en este sentido, las cantidades que tendrían que devolver los bancos serían muy superiores. Popular era una de las entidades que más se ha resistido a aplicar la sentencia del Supremo asegurando que sus cláusulas estaban bien comercializadas (el abuso no es la cláusula en sí misma sino por haberla incluido con opacidad). Tras la última sentencia parece que claudica de esta postura.

Al tener que apartar el dinero para las cláusulas, Banco Popular obtuvo un beneficio de 105,4 millones de euros en 2015, un 68,1% menos que en 2014. Excluyendo dichas provisiones, la entidad registró en 2015 un beneficio neto de 350 millones de euros, cifra un 6,1% superior a la de 2014 y, según el Popular, por encima de lo esperado por los analistas, según ha informado el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más crédito, menos comisiones y menos morosos

El banco ha destacado que sus resultados se apoyan en los ingresos recurrentes propios de la actividad minorista, por los que ha aumentado la contratación de crédito total en 23.411 millones de euros, un 7,2% más que en el año anterior. Además, la tasa de morosidad de la entidad se situó al cierre del año pasado en el 12,86%, frente al 13,78% de finales de 2014, con lo que logra reducir este indicador por octavo trimestre consecutivo.

Las comisiones ascendieron a 595 millones de euros, un 9,1% menos que el año anterior. El banco ha subrayado que está efectuando una gestión "muy activa" de la comercialización de fondos de inversión, que aumentan su saldo un 21%. Por otro lado, la entidad ha resaltado que en 2015 vendió un total de 2.109 millones de euros en inmuebles, cifra que supone un 40,3% más que en 2014.

Las ventas de suelo en 2015 duplicaron las del año pasado, alcanzando los 430 millones de euros. De la misma forma, las ventas mayoristas se han multiplicado por 2,3 respecto al ejercicio anterior.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2016 - 09:41 h

Descubre nuestras apps