Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Botín nombra a José Antonio Álvarez vicepresidente del Santander, que deja de tener a Villar Mir como consejero

El consejero delegado del Santander, Andrea Orce, la presidenta, Ana Botín, y el nuevo vicepresidente, José Antonio Álvarez

Diego Larrouy

Cambios de calado en el consejo de administración y la dirección de Banco Santander. La entidad española ha nombrado a José Antonio Álvarez como nuevo vicepresidente ejecutivo de la compañía que seguirá presidiendo Ana Botín. El que fuera hasta la fecha consejero delegado del grupo pasa a ocupar el cargo que deja vacante la salida de Rodrigo Echenique, histórico directivo del grupo que ya anunció su intención de dejar las funciones ejecutivas.

Además, Álvarez refuerza su posición en el organigrama directivo del grupo, al acceder también a la presidencia ejecutiva de Santander España, la filial que gestiona el principal mercado para el grupo. También sustituye a Echenique en estas responsabilidades.

De este modo, Álvarez, que ha ocupado el cargo de consejero delegado durante los últimos cuatro años, tiene sobre la mesa como primera tarea en la presidencia de la filial española la integración de la red de Banco Popular en Banco Santander. La compañía ya ha reconocido que esta operación conllevará un recorte en el número de oficinas y en el tamaño de la plantilla, si bien todavía no ha avanzado la magnitud del ajuste.

No es el único cambio en Banco Santander. La empresa ha anunciado el nombramiento del directivo italiano Andrea Orcel como nuevo consejero delegado del grupo, ocupando la plaza que deja Álvarez tras su ascenso. En este movimiento, Orcel pasa a ocupar el puesto de consejero del grupo que hasta la fecha ostentaba el empresario Juan Miguel Villar Mir, quien ha cumplido mandato en el cargo.

Orcel llega a la entidad procedente del banco UBS, donde era miembro del comité ejecutivo, ocupando el cargo de co-consejero delegado. El directivo también ha pasado por Bank of America Merril Linch. Los nombramientos de Orcel y Álvarez se harán efectivos el 1 de enero de 2019.

Orcel, en su etapa de UBS, ya había tenido relación Banco Santander, ya que participó en el asesoramiento a la entidad española en las operaciones de compra de ABN Amro y del banco británico Abbey.

La empresa encuadra todos estos cambios a los que ya se han producido en el puesto de consejero delegado en algunas de sus principales filiales, como son México, Brasil, Reino Unido o Estados Unidos. Tras este movimiento, Ana Botín se mantiene como presidenta ejecutiva de la entidad financiera. Como vicepresidentes del grupo estarán José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie Brown. El primero será el único con funciones ejecutivas. Así, Guillermo de la Dehesa, quien fuera secretario de Estado en los años ochenta, deja de tener el cargo de vicepresidente pero se mantiene como consejero.

Echenique mantendrá el puesto de consejero de la entidad, pero dejará de tener una posición ejecutiva, como ya avanzó en junio de este año. En los últimos tiempo, Echenique fue el responsable de dirigir el Banco Popular tras su absorción por parte de Santander en junio del año pasado. También fue clave en la compañía en la integración de Banestro y del Banco Central Hispano, en los años noventa.

Por otro lado, el banco ha anunciado en un comunicado a la CNMV que a comienzos del próximo año presentará un nuevo plan estratégico que sustituirá al actual. La compañía asegura que el objetivo principal será crear una plataforma común “abierta y digital” para los clientes de todos los países en los que opera.

Etiquetas
stats