Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El taxi aporta 300 denuncias ante la CNMC y prevé ver hoy el texto del decreto

EFE

Madrid —

0

El sector del taxi ha presentado hasta el momento más de 300 denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) contra Unauto, Cabify y Uber por la jornada de viajes gratis y confía en poder conocer esta tarde el contenido del real decreto ley para regular las VTC.

Además, recuerdan que mantienen “en suspenso”, que no desconvocados, los paros, que ya secundaron a finales de julio y el 1 de agosto en las principales capitales de España para reclamar que se respete la proporción de una licencia de VTC por cada treinta de taxi.

Según han señalado a EFE fuentes de la patronal, en los próximos días se irán incrementando el número de denuncias contra lo que entienden como una “huelga a la japonesa” del sector de las VTC prohibida en España por la Ley de Defensa de la Competencia.

Fedetaxi hizo ayer un llamamiento a los taxistas para presentar una denuncia masiva ante la CNMC contra Unauto, Cabify y Uber, que el pasado sábado anunciaron un día de viajes gratis desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche en las ciudades españolas en las que operan.

Para el sector del taxi, esta iniciativa es una “provocación” al Gobierno previa a la aprobación el próximo viernes del real decreto ley que regulará la actividad de las VTC, y cuyo contenido esperan conocer esta misma tarde. No obstante, muestran su sorpresa por no tener el texto a dos días de su aprobación.

No obstante, apuntan a que el real decreto podría plantear un incremento de las sanciones, así como la suspensión de la licencia en caso de reiteraciones graves, y señalan que parece que no va a ser necesario indemnizar al sector de VTC aunque advierten de la disparidad de criterio que puede haber entre las comunidades comunidades autónomas sobre la propuesta de Fomento.

Sin embargo, el sector de VTC y cinco comunidades autónomas presididas por el PP, entre ellas la de Madrid, han reconocido hoy que desconocen el contenido del real decreto y han emplazado al Ministerio de Fomento a que les de traslado de él.

“No conocemos el texto, no conocemos cuáles son las intenciones de regulación por parte del Ministerio; creo que esto es un precedente hasta ahora desconocido en la historia de la democracia de este país”, ha dicho la consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo.

En este contexto, desde el sector del taxi insisten en que la jornada de viajes gratuitos busca presionar al Ejecutivo en contra de la regulación de un sector “utilizando a los ciudadanos como rehenes”.

Etiquetas
stats