Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Apple devuelve a Irlanda 14.300 millones de euros de ayudas fiscales ilícitas

Apple devuelve a Irlanda 14.300 millones de euros de ayudas fiscales ilícitas

Economía

Apple ha pagado este año a Irlanda los 14.300 millones de euros que debía en relación a las supuestas ventajas fiscales que le ofreció Dublín a la compañía y que la Comisión Europea (CE) declaró ilícitas en 2016, según confirmó este martes el Ministerio de Finanzas irlandés.

La firma estadounidense ingresó entre el segundo y el tercer trimestre de este año los 13.100 millones de euros que según la CE se ahorró por esas ayudas, más 1.200 millones de euros de intereses, informó en un comunicado el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

Donohoe subrayó que su Ejecutivo continúa sin aceptar el dictamen de la Comisión y ha presentado una apelación en los tribunales europeos, si bien considera que la “recuperación completa” de la deuda de Apple “demuestra que la intención del Gobierno es siempre cumplir con sus obligaciones legales”.

“Como miembros comprometidos de la Unión Europea, siempre hemos confirmado que recuperaríamos las supuestas ayudas estatales”, agregó el ministro.

Tras esta decisión, la Comisión Europea se dispone a retirar la denuncia presentada contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), después de que el Gobierno de este país haya confirmado que ha recuperado los 14.000 millones de euros en ayudas fiscales ilegales al gigante informático Apple.

“Hoy, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, ha confirmado la recaudación total de los 14.000 millones de ayudas ilegales a Apple -por impuestos no pagados_”, ha anunciado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un breve comunicado difundido a través de Twitter.

Vestager ha celebrado el anuncio de Dublín como “bueno” y ha adelantado que ello permitirá a Bruselas “cerrar la acción judicial” que presentó ante el TUE.

El Gobierno irlandés ha depositado los fondos en una cuenta administrada por un fondo fiduciario, a la espera de que las cortes comunitarias resuelvan el contencioso, a fin de “proteger los intereses de todas las partes”.

Este fondo, gestionado principalmente en euros, llevará a cabo inversiones de bajo riesgo, con el objetivo de preservar la máxima cantidad del capital.

La CE consideró “ilegal” que Dublín le permitiera a Apple pagar un impuesto de sociedades del 1 % en Irlanda, frente al 12,5 % que se aplica al resto de empresas en el país. El Gobierno irlandés rechazó esas conclusiones y la CE presentó en octubre de 2017 una denuncia judicial contra Dublín.

Etiquetas
stats