Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los armadores rechazan la prohibición de la pesca de arrastre profundo

EFE

Madrid —

0

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha rechazado hoy la prohibición de la pesca de arrastre a más de 800 metros de profundidad acordada por la Unión Europea (UE), porque no tiene base científica y “sienta un mal precedente”.

Garat ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, al acuerdo alcanzado por las instituciones de la UE, que incluye dicha restricción para la pesca de los arrastreros en aguas comunitarias del Atlántico noreste.

El responsable de la patronal de armadores ha señalado que la prohibición es “un grave error, sin basarse en la ciencia”, que la UE ha cometido “siguiendo las presiones de ecologistas radicales”, aunque ha aclarado que, de momento, su impacto en la flota española es limitado.

No obstante, Garat ha reconocido que dentro del acuerdo hay una parte positiva, porque la UE ha pactado una “nueva regulación necesaria para proteger los ecosistemas vulnerables, con algunas medidas” que la flota había pedido y con actuaciones que favorecerán que la actividad sea “sostenible” con los caladeros.

Cepesca ha valorado, por ejemplo, medidas que propiciarán una mejora en la recogida de datos.

Asimismo, Garat ha recordado que los barcos españoles y de otros países de la UE ya cumplen ciertas limitaciones en el acceso a zonas vulnerables de aguas del Atlántico noreste en alta mar (gestionadas por organizaciones regionales), fuera de la jurisdicción de los países comunitarios.

Respecto a la prohibición, ha añadido que muy pocos barcos españoles faenan por debajo de los 800 metros en las aguas del nordeste del Atlántico, dentro de la UE, pero “en general, es un mal precedente” para el sector de la flota del arrastre.

Asimismo, ha confiado en que esa clase de veto no se extienda a más caladeros.

Etiquetas
stats