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Arrestados exdirigentes de Autrostrade tras la investigación por el derrumbe del puente

Arrestados exdirigentes de Autrostrade tras la investigación por el derrumbe del puente
Roma —

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Roma, 11 nov (EFE).- El exconsejero delegado de la italiana Autostrade, filial de Atlantia, Giovani Castellucci, y otros dos ex dirigentes de esta sociedad fueron puestos en arresto domiciliario en el marco de la investigación por el derrumbe de un puente en Génova, del que Autostrade era responsable, y que causó la muerte a 43 personas el 15 de agosto de 2018.

Según los medios de comunicación, además de Castellucci, han sido puestos en arresto domiciliario los ex responsables de mantenimiento y director central operativo Michele Donferri Mitelli y Paolo Berti, respectivamente.

También se ha emitido una orden de inhabilitación para los actuales dirigentes Stefano Marigliani, Paolo Strazzullo y Massimo Miliani.

Atlantia ha cerrado este miércoles con una caída de un 3,12 % en la Bolsa de Milán, pero ha visto suspendida su cotización a principio de la sesión, cuando perdía más de un 5 %.

La Fiscalía italiana acusa a los seis de fraude con el Estado y también de ser conscientes de los defectos de las barreras y del potencial peligro para la seguridad vial, con riesgo de problemas sobre todo en los días de fuerte viento, según las mismas informaciones.

“Los gestores habrían manifestado su deseo de no realizar los trabajos de reposición y seguridad adecuados, eludiendo esta obligación con unas medidas temporales inadecuadas”, escriben los fiscales en su orden de detención.

Castellucci entró en el grupo Autostrade, actualmente Atlantia, en 2001 como director general y fue nombrado consejero delegado en 2006.

Un año antes, en 2005, asumió el cargo de consejero delegado de la actual filial Autostrade.

Con él en la dirección, el grupo se diversificó enormemente, creció de forma exponencial e hizo inversiones en el extranjero; de hecho Castellucci fue el hombre fuerte de Atlantia durante la opa sobre Abertis, que terminó en 2018 con un acuerdo con ACS.

La capitalización bursátil de Atlantia se cuadruplicó en siete años hasta los 24.000 millones de euros (unos 28.000 millones de dólares) en 2018, si bien actualmente es de unos 12.890 millones de euros.

Castellucci fue considerado hasta 2018 uno de los grandes directivos de Italia, pero cayó en desgracia con el hundimiento del puente de Génova y fue apartado por la familia Benetton de forma progresiva: en enero de 2019 fue sustituido como consejero delegado de Autostrade, y en septiembre de 2019 dimitió como consejero delegado de Atlantia.

Los arrestos se producen cuando la familia Benetton, que controla Atlantia, intenta poner fin a la disputa que mantiene con el Estado italiano desde 2018, en el negocio de Autostrade.

En julio, Atlantia acordó con el Gobierno italiano su salida completa del capital de Autostrade para poner fin a la disputa y evitar la cancelación de las concesiones de la filial, que gestiona una red de 3.000 kilómetros de autopistas en el país.

En octubre, Atlantia rechazó la oferta vinculante presentada por la sociedad pública italiana CDP y los fondos de inversión Blackstone y Macquarie, y dijo que daba de plazo hasta el 30 de noviembre para que propusieran otra mejorada.

Las detenciones han servido para que el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que acusa a Autostrade de no realizar los controles necesarios para evitar el siniestro de Génova y ha pedido durante dos años que se le cancelaran las concesiones como castigo, haya cargado de nuevo contra la empresa.

El viceministro de Infraestructuras y miembro del M5S, Giancarlo Cancelleri, ha condenado que la gente esté “pagando los peajes y no se realice la manutención” necesaria.

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