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Deliveroo promociona y da beneficios laborales a las asociaciones de riders que acatan su modelo

De izquierda a derecha; Camilo Barrios y Cristian López, de la Asociación Autónoma Riders de Barcelona y Badr Eddine, presidente de la asociación, junto a Gustavo García Brusilovsky, director general de Deliveroo, Marco Civolani y Darío Álvarez, del equipo de Deliveroo en España.

Laura Olías

Obtener beneficios como recompensa por asociarse a colectivos que defienden que los riders son autónomos. Deliveroo ha firmado ya dos acuerdos con asociaciones de mensajeros, Asoriders y Asociación Autónoma Riders (AAR), que mantienen la misma tesis que la multinacional sobre la relación entre la plataforma y los repartidores: que son autónomos y no trabajadores. Deliveroo ha enviado un correo a sus mensajeros promocionando los “beneficios” de adherirse a estas organizaciones, entre ellos que la empresa duplica la duración del seguro en caso de accidente.

La multinacional británica de reparto tiene un seguro para todos sus mensajeros con el que, si el rider no puede trabajar “por culpa de un accidente mientras estabas repartiendo con Deliveroo”, puede “reclamar el pago diario del 75% de sus ingresos brutos (con un límite diario de 50 euros)” durante 30 días. En el caso de estar asociado a estas dos organizaciones, la multinacional extiende esta protección a los 60 días, el doble.

Deliveroo mandó un correo a los mensajeros el pasado 29 de octubre –al que ha tenido acceso eldiario.es– en el que comunica “que como rider de Deliveroo con contrato TRADE [autónomo económicamente dependiente] puedes beneficiarte de una mayor seguridad, además de seguir trabajando con la flexibilidad de la que ya disfrutas”. El correo está encabezado con el logo de la Asociación Autónoma Riders (AAR).

La empresa explica a los mensajeros -en el correo y en un artículo en su web– que para conseguir estas nuevas ventajas se tienen que adherir al Acuerdo de Interés Profesional (AIP) con esta asociación, que se une al firmado el año pasado con Asoriders. “Si todavía no eres miembro, visita la página web de las asociaciones si quieres hacerte miembro y adherirte al Acuerdo de Interés Profesional”, recoge el email, con enlaces directos a las organizaciones con una llamada de “Únete”.

Defensa del modelo de autónomos

La organización Asoriders fue la primera de riders que surgió con la defensa del modelo de autónomos como una de sus principales premisas, frente a la movilización que existía de mensajeros en colectivos como RidersxDerechos, principalmente, que denuncian su situación de falsos autónomos, apoyados por sindicatos como IAC, Intersindical, UGT y CCOO. Asoriders nació en junio de 2018 y al mes siguiente firmó el Acuerdo de Interés Profesional con Deliveroo, que desde el inicio ha auspiciado a esta organización.

Desde el equipo de comunicación de la multinacional, por ejemplo, propusieron y enviaron un artículo de opinión del presidente de Asoriders a este medio, en el que defendía el modelo laboral de autónomos. La actividad de la asociación en su blogredes sociales es prácticamente nula.

Asoriders también estaba personada en el macrojuicio de la Seguridad Social contra Deliveroo en Madrid que perdió la empresa, en el que comparecieron varios mensajeros para defender su relación independiente con la plataforma. La defensa de Asoriders, al igual que la de Deliveroo, trató de cuestionar la imparcialidad de la inspectora de Trabajo que concluyó que los más de 500 mensajeros en Madrid eran falsos autónomos. Lo mismo resolvió la justicia en el juicio de la Seguridad Social en Valencia y en las causas particulares que se han conocido hasta la fecha. 

Por su parte la Asociación Autónoma Riders (AAR) es más reciente. Se registra en mayo de este año y la constituye y preside Badr Eddine Hilali, conocido como Naruto entre los riders de Barcelona. En su página web, la organización defiende la condición de autónomos de los repartidores de plataformas digitales: “Junto con las condiciones en las que se trabaja, que se precarizan paulatinamente, está en juego nuestra condición de autónomos, que nosotros trataremos de defender y de velar para que de facto seamos trabajadores autónomos y que no se nos prive de ninguno de nuestros derechos”. 

Badr Eddine Hilali denunció en el pasado su condición de falso autónomo en Glovo ante los tribunales y ha defendido públicamente –como en esta entrevista en la Cadena Ser de este verano– la falsa relación de independencia en esta plataforma de reparto.

El mensajero explica a eldiario.es que “denuncié cuál era mi condición con la plataforma Glovo, porque a mí me trató como falso autónomo. Denuncié en los juzgados, yo como Naruto, pero eso es mi caso personal. Como presidente de la asociación defiendo a muchos riders, es diferente”. En la actualidad, explica que tiene aún su denuncia abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (tras perder en primera instancia) y, al mismo tiempo, está comenzando a negociar un posible acuerdo de mejora de condiciones con Glovo como presidente de AAR.

Desde Glovo explican a este medio que “estamos teniendo contactos y reuniones con todas las asociaciones de riders afines como APRA, Asoriders o la Asociación Autónoma de Riders”.

El coordinador de turespuestasindical.es de UGT, Rubén Ranz, explica que el sindicato está en contra de estos acuerdos de interés profesional porque “suponen validar el modelo que Deliveroo quiere” y denuncia que estas organizaciones “nacen del seno de Deliveroo, no de los propios trabajadores, se ve en el correo que envía la propia Deliveroo fomentando la afiliación, por ejemplo”.

En el caso de la Asociación Autónoma Riders sí mantiene más actividad que Asoriders. Badr Eddine Hilali explica que han logrado varios acuerdos con restaurantes con descuentos para los repartidores cuando van como clientes, así como descuentos con talleres de motos y de aparatos electrónicos. También celebran desde su blog iniciativas de Deliveroo, como unas becas de formación que lanzó la multinacional y un partido de fútbol en el que participaron.

Otra de las reclamaciones de AAR, Asoriders y APRA es adaptar la legislación al modelo laboral de estas plataformas, como reclaman las empresas a través de su patronal Adigital. 

“Lo que queremos es defender los intereses de los riders, ser un gremio como lo son los taxistas”, sostiene Badr Eddine Hilali. “Ahora tenemos una oportunidad para negociar, antes nadie quería sentarse contigo. Ya podías pasar por los juzgados”, destaca.

Deliveroo cobra las cuotas a las asociaciones

Deliveroo tiene otra vinculación con estas asociaciones de mensajeros, que la multinacional defiende que son independientes: la recaudación de las cuotas de sus socios.

Así lo recoge el Acuerdo de Interés Profesional firmado este octubre con la Asociación Autónoma Riders (AAR): “Salvo que se indique lo contrario, el TRADE  autoriza expresamente a Deliveroo para que retenga del pago de los servicios acordados que Deliveroo le deba abonar la cantidad equivalente a la cuota asociativa de la Asociación, de forma que Deliveroo abone la cuota asociativa debida a la Asociación”.

En el acuerdo con Asoriders, también está incluido el cobro de las cuotas, aunque no como algo generalizado, sino como una posibilidad.

Badr Eddine Hilali confirma a eldiario.es que a partir de la firma de este acuerdo será Deliveroo la que descuente el dinero de la cuota a los mensajeros en sus pagos y luego se lo ingresará a la asociación. Antes se ingresaba directamente a la organización y así sigue funcionando para el resto de plataformas, indica. El presidente de AAR asegura que la intermediación de Deliveroo trata de evitar el fraude en las cuentas de mensajeros y de comprobar que efectivamente se trata de trabajadores en activo con la plataforma.

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