eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El aumento de la productividad en Latinoamérica, entre las preocupaciones de la CAF

- PUBLICIDAD -
El aumento de la productividad en Latinoamérica, entre las preocupaciones de la CAF

El aumento de la productividad en Latinoamérica, entre las preocupaciones de la CAF

El reto de incrementar los niveles de productividad en Latinoamérica fue una de las principales preocupaciones que se abordaron hoy en la vigésimo segunda conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que tiene lugar en Washington (EE.UU.).

Buscar elevar el rendimiento de los recursos, tanto materiales como humanos, invertidos en el proceso productivo en la región fue uno de los asunto destacados en una de las ponencias del evento anual de la CAF, que reunió a expertos de diversos bancos de desarrollo de la región.

Así, el presidente del Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES), Dyogo Henrique de Oliveira, enfatizó que ahora los países latinoamericanos tienen que "centrarse en las políticas, las reformas y las inversiones que mejoren el nivel de productividad de nuestras economías".

En una conversación con Efe, De Oliveira apuntó a fortalecer "sectores clave" como las infraestructuras, las telecomunicaciones y el transporte, que requieren de una mayor "calidad de educación" y que "vienen a mejorar el funcionamiento del sistema económico".

"Tenemos todo el tiempo del mundo para hacerlo, pero cuanto más rápido se haga será mejor", explicó el responsable del BNDES, quien advirtió de que "no hay soluciones mágicas", y que lo que se necesitan son mejoras educativas para el incremento de la productividad, entre otros aspectos.

Por otro lado, De Oliveira incidió en que uno de los riesgos para la economía de la región reside en la dependencia del sector de los hidrocarburos, además de los niveles de deuda pública y privada, "un modelo de desarrollo que ya ha presentado problemas en el pasado".

Ante la tendencia proteccionista impulsada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente del BNDES aseguró que "aunque pueda parecer una oportunidad, esto no va a terminar bien porque perjudicará al crecimiento del mercado mundial común".

El jefe de Estrategias de Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Castilla, también puso el foco durante su intervención en la ponencia en el problema de la productividad y señaló que los trabajadores latinoamericanos son en el mejor de los casos 2,5 veces menos eficientes que los estadounidenses.

En este sentido, Castilla avisó de que las políticas públicas deberían ir orientadas a abordar "el impacto que va a tener la tecnología en el trabajo" y a "repensar los Estados de bienestar".

Para lograrlo, el alto cargo del BID enfatizó la necesidad de reformas educativas que impliquen una formación "a lo largo de la vida", de modo que permitan la reconversión y la adaptabilidad laboral.

Entre los que asistentes a la charla como público se encontraban el exembajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Lauredo, quien reclamó a los conferenciantes que profundizaran más en el "cáncer" para Latinoamérica: "la corrupción".

En respuesta a Lauredo, el director de Análisis Económico de la CAF, Pablo Sanguinetti, subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos de la lucha anticorrupción en la región, ya que esta genera "temor" a quienes desean invertir en ámbitos fundamentales como las infraestructuras, con el consecuente lastre para el desarrollo.

"No es tanto qué producimos, sino cómo lo producimos", dijo Sanguinetti, quien resaltó como aspectos clave la existencia de mecanismos anticorrupción, la reducción de trámites burocráticos que entorpezcan los necomienzo de curso en andalucía

gocios y un sistema jurídico eficiente.

Por otra parte, el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, hizo hincapié en la importancia de "combatir los casos de exclusión laboral", especialmente aquellos por razón de género, contra los pueblos indígenas y contra personas con discapacidad.

Durante la jornada, que cierra la conferencia anual de la CAF, se abordaron también los distintos desafíos que deberá afrontar la región para aumentar su crecimiento, con la vista puesta en ámbitos como el proteccionismo desarrollado por Trump o la crisis venezolana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha