Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ayudas públicas regulares en 2012 fueron de 3.944 millones de euros

Las ayudas públicas regulares en 2012 fueron de 3.944 millones de euros

EFE

Madrid —

0

Las ayudas públicas regulares en 2012 alcanzaron los 3.944 millones de euros, lo que equivale al 0,38 % del PIB, con lo que mantienen una trayectoria descendente respecto a 2011 (4.508 millones) y se sitúan por debajo de los niveles de la Unión Europea (UE), donde representan un 0,52 % del PIB.

Así se desprende de un informe publicado hoy por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sobre las ayudas públicas concedidas en España en el año 2012, en cumplimiento de la normativa nacional de competencia.

El organismo recuerda que la concesión de ayudas públicas, sin perjuicio de la búsqueda de diversos objetivos de índole económica y social, puede alterar el funcionamiento de los mercados, introducir distorsiones e ineficiencias y afectar en definitiva a la libre competencia, salvo que estén autorizadas por la Comisión Europea (CE).

Además, distingue entre las ayudas regulares y las que recibió ese año el sector financiero.

Al respecto, de acuerdo con la metodología de la CE, en España en 2012 las medidas de recapitalización alcanzaron 40.418 millones de euros (3,85 % del PIB), el rescate de activos deteriorados 25.533 millones de euros (2,43 % del PIB), las garantías representaron un compromiso de gasto de 71.696 millones de euros (6,86 % del PIB) y el resto de medidas de liquidez 3.475 millones de euros (0,33 % del PIB).

Además, la CNMC recoge una selección de las resoluciones de la Comisión Europea del año 2013 relativas a casos de ayudas concedidas por autoridades españolas.

Entre ellas algunas han tenido un juicio positivo (como el Plan de Extensión de la Banda Ancha de alta velocidad en España o la Prórroga del Régimen de garantías para entidades financieras).

Otras, de carácter negativo, pueden conllevar, en principio, la devolución de algunas de ellas (como en el sistema español de arrendamiento fiscal utilizado en la construcción de buques o en las ayudas al despliegue de la televisión digital terrestre en zonas remotas y menos urbanizadas).

Asimismo, se han recogido los casos que, por plantear dudas a las autoridades comunitarias, están siendo objeto de un procedimiento de investigación formal (vinculados especialmente con incentivos a aerolíneas en los aeropuertos de Gerona y de Reus; y las supuestas ayudas a clubes de fútbol españoles: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic Club de Bilbao, Elche, Osasuna y Hércules).

Etiquetas
stats