Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central de Chile prevé una contracción de hasta 7,5 % en 2020 por la pandemia

Vista general del Banco Central de Chile en Santiago (Chile).

EFE

Santiago de Chile —

0

El Banco Central de Chile prevé para 2020 una contracción en la economía local de entre el 5,5 % y el 7,5 % por los efectos de la pandemia del coronavirus, lo que supone la mayor caída del producto interior bruto (PIB) en 35 años, informó este miércoles el emisor.

"Parte importante de esta contracción ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo (-3,5 %) y abril (-14,1 %) y previéndose que las de mayo y junio habrán sido superiores debido a la ampliación de las cuarentenas en la región metropolitana y a las principales zonas de la región de Valparaíso", explicó el emisor.

La última estimación del banco fue el 1 de abril y calculaba una recesión del PIB para este año de entre un 1,5 % y un 2,5 %.

Los cálculos del emisor chileno son más pesimistas que los del Fondo Monetario Internacional (-4,5 %), el Banco Mundial (-4,3 %) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (-4 %).

"El escenario central supone que la recuperación comenzará a producirse durante el tercer trimestre, con una flexibilización de las cuarentenas que permitirá una reapertura gradual de la economía, permitiendo así una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral", indicó el banco.

En el Informe de Política Monetaria (IPOM), que recoge sus proyecciones económicas y se publica cuatro veces al año, el emisor anticipa para 2021 una recuperación de entre el 4,75 % y el 6,25 %, mientras que en 2022 el crecimiento será de entre el 3 % y 4 %.

"La economía comenzará a recuperarse en la segunda parte del 2020 (...) y se prevé que solo hacia mediados del 2022 se equipararán los niveles de actividad del tercer trimestre del 2019", agregó el banco, que mantiene los tipos de interés en el 0,5 %, su mínimo histórico.

Junto a la contracción de la economía, el regulador prevé una caída este año del consumo privado del 6 % y una disminución de la inversión del 16 %, debido a una fuerte contracción de la inversión de los sectores no mineros y la altísima incertidumbre, así como la postergación de la ejecución de grandes proyectos.

Chile, que cerró colegios, restaurantes y fronteras a mediados de marzo, es uno de los países más afectados por el coronavirus por millón de habitantes y las nuevas proyecciones del banco tienen lugar cuando la pandemia está en plena expansión, con cerca de 185.000 infectados y 3.383 muertos.

Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está casi colapsada, vive su quinta semana de cuarentena, aunque los expertos denuncian que la medida no se está cumpliendo y que el tráfico apenas se ha reducido un 35 %.

Las ciudades porteñas de Valparaíso y Viña del Mar se unieron la semana al pasado confinamiento, con lo que casi el 50 % de los 18 millones de habitantes del país están en cuarentena.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats