Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España sobre la moneda local de Ada Colau: “Es imposible además de indeseable”

Fernando Restoy. EUROPA PRESS

Antonio M. Vélez

Santander —

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha cargado contra la propuesta de crear una moneda social para Barcelona lanzada durante la campaña electoral por la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aunque ha dicho no conocer los detalles, al número dos del Banco de España la propuesta no le gusta. “Por el enunciado del proyecto, evidente me parece que es imposible, además de indeseable”.

En su opinión, sus objetivos “pueden ser logrados por unas vías más compatibles con el ordenamiento económico en el que vivimos”. Y no cree que se lleve a la práctica: “Me parece que no está en la mesa de los nuevos responsables del ayuntamiento de Barcelona”, ha señalado, a preguntas sobre este asunto, durante su intervención en la jornada de clausura de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander y patrocinado por BBVA.

La idea básica de la moneda local de la candidata de Barcelona en Comú, también propuesta por el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), pasa porque tenderos y particulares de la ciudad condal puedan cambiar euros por una nueva divisa que sirva para dar salida a productos o servicios a menor coste o con ventajas añadidas. Los empleados públicos también podrían cobrar una parte de su sueldo con esa nueva moneda.

Pese al rechazo de Restoy, la idea lanzada por Colau y Ribó no es una ocurrencia sin precedentes en el mundo: ya se aplica con éxito en Reino Unido (Bristol), Alemania (Baviera) o Francia (Toulouse).

Etiquetas
stats