La portada de mañana
Acceder
Solo la mitad de las vacunas que España donó han llegado a su destino
El coro de la serie 'fantasma' de José Luis Moreno le denuncia
Opinión - 'Tengo un hospital en mi casa', por Rosa María Artal

El Ibex sufre su mayor caída en lo que va de año por el temor a la nueva variante del coronvirus

Panel con la evolución de la Bolsa de Tokio, en una fotografía de archivo.

Las bolsas mundiales y los precios del petróleo están en plena caída este viernes, ya que los inversores se apresuraron a refugiarse en valores refugio después de que una nueva variante del coronavirus sacudiera el sentimiento del mercado. En España, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 4,96% firmando así su peor sesión en lo que va de año. Hay que remontarse 17 meses, a junio de 2020, para encontrar un desplome de magnitud similar.

Los futuros de las principales bolsas europeas anticipaban una debacle con una apertura con descensos del entorno del 2% que ha ido creciendo a causa de la nueva variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica, que, según los primeros estudios, presenta "una constelación muy inusual de mutaciones". En EEUU, Wall Street muestra también indicadores negativos, y el Dow Jones de Industriales cae un 2%.

Las acciones europeas se vendieron de forma generalizada, tras lo cual se produjeron movimientos similares en los mercados asiáticos. El Ibex se dejaba un 3,9% mientras que el Stoxx 600 europeo caía un 3,1% en las primeras horas de la mañana. El CAC 40 francés y el Dax 30 alemán se hundían en márgenes similares.

Hasta ahora se han confirmado casos de esta variante, identificada como B.1.1.529, en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Reino Unido ha anunciado que veta desde este viernes los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de esta variante.

Las compañías dedicadas al turismo son las más castigadas en el mercado bursátil español. IAG, la matriz de Iberia, se desploma un 12% mientras que Amadeus pierde un 6,9% en consonancia con la empresa de aeropuertos Aena (-6,4%) y la cadena hotelera Meliá (-5,8%).

Los temores que ha despertado y el aumento de los contagios de coronavirus en todo el mundo ha provocado importantes pérdidas en Asia, donde el Nikkei, principal índice de la bolsa de Tokio, ha caído este viernes el 2,53 %. Hong Kong también desciende el 2,10 %.

Asimismo, los futuros sobre los principales índices de EE.UU. también apuntan a una apertura con pérdidas que rondan el 2%, en una jornada que será más corta de lo habitual, después de que Wall Street cerrase ayer por el "Día de Acción de Gracias".

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 77,98 dólares, un 5,2% por debajo de los 82,25 dólares del cierre de ayer, mientras que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se abarataba más de un 6% y cotizaba en los 73,36 dólares.

Esta corrección de los precios del petróleo se produce apenas unos días antes de la reunión que mantendrán el próximo 2 de diciembre los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados encabezados por Rusia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará este viernes una reunión de expertos para evaluar la nueva variante del virus de la COVID-19, la llamada 'nu', que se ha detectado en Sudáfrica con el objetivo de determinar si esta variante "debe ser designada como variante de interés o variante preocupante".

El Dow Jones se desploma un 2% por temor a la variante sudafricana del COVID

Wall Street ha abierto este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía un 2% arrastrado por el temor que ha despertado en los mercados la nueva variante de COVID-19 de Sudáfrica de la que informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Cinco minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 715,15 puntos, hasta los 35.089,23, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,22% o 57,59 unidades, hasta 4.643,87. 

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, descendía un 0,79 % o 125,15 enteros, hasta 15.720,08. El parqué neoyorquino se veía claramente afectado por la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, que se teme podría ser más contagiosa, además de afectar la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora contra el COVID-19.  

El mercado teme que la nueva variante pueda afectar gravemente la recuperación de la economía mundial por una posible vuelta a los confinamientos y el cierre de negocios, además de un volumen de viajes notablemente menor.  

Las mayores pérdidas fueron para las empresas que se verían más afectadas por los confinamientos, como la empresa de cruceros Royal Caribbean, que bajaba más de un 10%, o United y Delta Airlines, ambas con descensos de más del 9%, mientras que los gigantes financieros también sufrían importantes caídas.  

Sólo uno de los sectores operaba en verde, el sanitario (0,60%), mientras que el resto registraba pérdidas, especialmente el energético (-6,18%), el financiero (-4,26%) y el industrial )-2,96%). Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, retrocedían especialmente American Express (-8,11%), Beoing (-7,10%), JP Morgan Chase (-4,78%) y Caterpillar (-4,67 %).  A otro lado de la tabla, solo se salvaban del terreno negativo tres empresas: Procter & Gamble (0,28%), Walmart (0,23%) y Johnson & Johnson (0,19%).  

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba más de un 5% a 74,04 dólares el barril; los bonos del Tesoro a 10 años descendían al 1,514%; el oro subía a 1.798,70 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1291.

El euro sube a 1,13 dólares ante la incertidumbre por 'Nu'

El euro se ha cambiado este viernes en torno a los 1,13 dólares, en una jornada en la que los mercados sufrieron por los temores ante la expansión de 'Nu'. El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1300 dólares, frente a los 1,1210 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. 

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1291 dólares.  Los buenos datos económicos procedentes de EEUU provocaron el miércoles la depreciación de la moneda única por debajo de la marca de 1,12 dólares por primera vez desde mediados de 2020, aunque el jueves el euro logró estabilizarse. 

Este viernes, al caer al 50% las probabilidades de que el BCE suba los tipos de interés en un 0,1% en diciembre de 2022, los inversores mostraron renovado interés en los bonos públicos de los Estados europeos. 

El curso del euro, así como el del yen japonés y el franco suizo, se vio impulsado por los estragos causados en los mercados globales por la incertidumbre ante la rápida expansión de la nueva mutación del coronavirus, así como por el declive del precio del petróleo. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1206 y 1,1303 dólares.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats