Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El brazo inversor de Amancio Ortega dispara un 140% su beneficio y su cartera inmobiliaria supera el valor prepandemia

Imagen de archivo del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Cristina G. Bolinches

4

El Grupo Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, ha dejado atrás el terremoto que supuso el ejercicio 2020 y el impacto de la pandemia. Su beneficio ha vuelto a remontar el vuelo, tras crecer más de un 140% y alcanzar los 1.606 millones de euros; y el valor de su cartera recupera los niveles previos al COVID.

La firma explica, a través de un comunicado, que cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 1.970 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,7% respecto a 2020. Ese volumen de ingresos está integrado por los dividendos que Pontegadea percibe de Inditex -de la que Ortega controla cerca del 60% del capital- y del resto de sociedades participadas, junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo.

En concreto, en 2021 percibió 1.294 millones de euros de dividendos de Inditex, a los que se han sumado 29 millones procedentes de otras sociedades participadas y 647 millones del negocio inmobiliario, desglosa. También incluye la plusvalía de la venta de la división de torres de Telxius a American Tower, el negocio de telecomunicaciones que comparte con Telefónica.

Sin embargo, su beneficio se queda a un paso de llegar a las cifras de 2019, ya que, en ese año, el brazo inversor del fundador de Zara obtuvo un resultado neto de 1.778 millones de euros.

Valor récord de su cartera de inmuebles

Al margen de Inditex, el brazo inversor de Ortega recoge su cartera inmobiliaria. Esta cerró el año 2021 con una valoración de mercado de 15.264 millones de euros (frente a los 14.075 millones de euros en 2020). Cifra que, según la firma, se calcula “con las tasaciones independientes realizadas en cada uno de los mercados”. Esta valoración del último año sitúa el valor de sus inmuebles por encima de lo que valían en 2019, cuando se situaron en 15.163 millones de euros.

Ese cambio de ciclo, motivado por el coronavirus y su impacto en el negocio de Inditex, también modifica la posición financiera de la firma. “El grupo pasó de una posición financiera neta negativa de 220 millones de euros en 2020 a una posición financiera neta positiva de 1.080 millones de euros en 2021”, indica la sociedad, con un saldo en tesorería y equivalentes de 1.884 millones de euros frente a una deuda financiera de 804 millones de euros, desglosa.

Además, resume que, durante el ejercicio 2021, Pontegadea realizó inversiones en el sector de las infraestructuras, con la adquisición del 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica) y el 12% de la gestora de la red de electricidad portuguesa, REN; y llevó a cabo su primera operación en renovables con la toma del 49% del parque eólico Delta de Repsol. Estas inversiones se suman a las participaciones del 5% y el 30% en Enagás y Telxius, respectivamente, incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores.

También, apunta, registró una aportación de 290 millones de euros como donación a la Fundación Amancio Ortega Gaona, destinados en su mayoría al Programa para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

Etiquetas
stats