Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un fondo de la británica GSK financia en Brasil proyectos de combate al dengue

Un fondo de la británica GSK financia en Brasil proyectos de combate al dengue

EFE

Río de Janeiro —

0

El fondo para la investigación Trust In Science, creado en 2011 por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), financia en Brasil dos proyectos para el combate al dengue, enfermedad que este año causó una cifra récord de muertes en el gigante suramericano, informó hoy su director.

“Tenemos dos proyectos; uno que tiene la intención de descubrir antígenos que puedan ser utilizados en nuevas vacunas y otro que busca descubrir nuevos entes químicos que puedan atacar el dengue”, dijo en entrevista a Efe el director de Trust in Science, el argentino Isro Gloger.

El fondo que la farmacéutica GSK creó para fomentar la investigación científica a largo plazo colabora en estos proyectos en Brasil con dos importantes instituciones oficiales como son el Centro Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

Según explicó Gloger, un panel compuesto por científicos de Brasil, Argentina y México evalúa los proyectos y selecciona cuáles reciben financiación del fondo en función de la calidad del propio proyecto y de las necesidades de la región.

Es así como Trust In Science decidió financiar estos dos proyectos, desarrollados por la Universidad Federal de Minas Gerais, que buscan luchar contra una enfermedad que en los ocho primeros meses del 2015 se cobró la vida de 693 personas en Brasil, si bien, según reconoció Gloger, ambos se encuentran en “un estado muy inicial”.

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, el número de probables casos de dengue registrados en Brasil hasta finales de agosto se ubicó en 1.416.179, muy próximo del récord de 1.452.489 casos posibles contabilizados en 2013.

Desde la creación del fondo en 2011, GSK ha invertido en la región un total de 6,2 millones de dólares y tiene previsto invertir en torno a 4,6 millones de dólares más hasta 2017.

Esta inversión ha permitido poner en marcha 36 proyectos, tanto en Brasil como en Argentina, que, por ser “científicamente” los dos países “más poderosos de la región”, son los dos primeros en los que GSK ha implantado su programa de subvenciones, que entrará también en funcionamiento en México a principios del año próximo.

Gloger estimó que el balance de este programa, que busca “trabajar con los entes gubernamentales, analizar qué áreas son primordiales en la región y promover una investigación a largo plazo”, es hasta el momento “muy positivo”.

El director de Trust In Science hizo hincapié en la importancia de que la propiedad intelectual pertenezca a los investigadores, si bien la farmacéutica británica se guarda una primera opción sobre la comercialización de los posibles descubrimientos.

Los resultados de algunas de estas investigaciones han sido ya divulgados en diversas publicaciones científicas “de alta calidad”, dijo este doctor en Virología Molecular por la Universidad Hebraica de Jerusalén.

Entre sus proyectos en Latinoamérica Gloger destacó las investigaciones sobre la leishmaniasis visceral y cutánea, el chagas, la obesidad y los problemas vasculares, así como para identificar nuevos biomarcadores que puedan ayudar a los pacientes asmáticos.

“Ninguna otra compañía farmacéutica ha hecho una inversión así en Sudamérica”, afirmó Gloger, quien también destacó la importancia del fondo en África, donde actualmente desarrolla 13 proyectos en Uganda Kenia y Tanzania.

Gloger se encuentra estos días en Río de Janeiro para participar en la conferencia “Bio Latin America”, que reunirá hasta el próximo viernes a numerosos expertos en el sector biotecnológico a nivel internacional, con el fin de potenciar la innovación científica en la región.

Etiquetas
stats