Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

Cádiz y Sevilla concentran las subvenciones agrícolas europeas a ricos españoles

Raúl Sánchez

Las provincias de Cádiz y Sevilla concentran las ayudas agrícolas europeas a los ricos españoles, según el análisis de datos realizado por eldiario.es. Sociedades con sede en las dos provincias andaluzas suman casi la mitad de los 250 millones en subvenciones que recibieron 60 de las 200 mayores fortunas españolas, tal y como desveló eldiario.es. En total, 119 millones de euros desde 2008.

Las empresas agrícolas de las dos sagas de los Mora Figueroa y los Domecq, que copan el ranking de fortunas españolas que han recibido ayudas de la PAC, dejan en las provincias andaluzas la mayor parte de las subvenciones a los ricos españoles. Los Mora Figueroa, con un patrimonio estimado superior a los 800 millones de euros, han recibido casi 50 millones de euros de la Unión Europea desde 2008. La mayor parte terminaron en sociedades de la aristocrática familia andaluza arraigadas en Vejer de la Frontera.

Los Domecq, por su parte, percibieron 36,6 millones a través de una cuarentena de sociedades controladas por los “señoritos de Jerez”. Precisamente, la mayoría de estas empresas tienen sede en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Emparentados con otras sagas aristocráticas como Bohórquez, Oriol o Morenés, las distintas ramas de los Domecq suman un patrimonio de 400 millones de euros, centrado en sus extensiones agroganaderas.


Importe de las subvenciones agrícolas a grandes fortunas según la provincia donde esté cada empresa (2008-2014)

Fuente: FarmSubsidy, FEGA y El Mundo

Empresas agrícolas en la gran ciudad

Aunque la mayoría de las subvenciones a grandes fortunas fueron a parar a sociedades con sede en municipios con fuerza agrícola, las grandes urbes también tienen su presencia. Hasta 43 sociedades de los ricos españoles que recibieron ayudas de la PAC tenían su sede central en la ciudad de Madrid.

En total, el municipio madrileño es el quinto municipio que más subvenciones a las grandes fortunas ha percibido. Más de 13 millones de euros a sociedades establecidas en la capital desde el inicio de la crisis. Por encima, solo están los municipios gaditanos de Vejer y Jerez de la Frontera, San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Las Palmas de Gran Canaria. La capital de la provincia canaria infla sus resultados gracias a Mercadona, que recibió ayudas del programa específico para la importación de productos a Canarias: el Régimen Específico de Abastecimiento (REA).


Los 10 municipios que más subvenciones agrícolas a grandes fortunas han recibido

Fuente: FarmSubsidy, FEGA y El Mundo

Aristócratas del Ibex con subvenciones públicas

Grandes aristócratas y empresarios presentes en los Consejo de Administración del Ibex 35 reciben subvenciones de la Unión Europea. Entre los empresarios con negocios agrícolas que tienen presencia en el grupo de las mayores empresas españolas está Juan Villar Mir, presidente de la constructora OHL y marqués de Villar Mir, que ha recibido casi dos millones de euros en subvenciones a través de dos sociedades afincadas en Ciudad Real. Su fortuna en 2015 superó los 2.600 millones de euros

José Lladó Fernández Urrutia, presidente de Técnicas Reunidas, ha recibido 3,8 millones de euros en ayudas públicas por tres sociedades afincadas en Madrid y Badajoz. Su fortuna personal alcanzó los 834 millones de euros.

Demetrio Carceller Arce, consejero de cotizadas como Gas Natural y Sacyr, ha percibido más de nueve millones de euros en subvenciones agrícolas a través de varias sociedades con sede en la localidad de Bormujos (Sevilla) que controla con sus hermanos. Descendiente de una saga de empresarios petroleros, su patrimonio en 2015 superó los 1.900 millones de euros.

Helena Revoredo Delvecchio se sienta en los consejos de las empresas del Ibex Mediaset, Banco Popular y la eléctrica Endesa. Presidenta además del gigante de seguridad Prosegur, recibió casi dos millones de euros en subvenciones agrícolas por varias sociedades establecidas en Madrid y Ciudad Real. Su fortuna alcanzó los 1325 millones de euros en 2015.

Etiquetas
stats