Calviño pone al frente del INE a Elena Manzanera, directora del instituto de estadística andaluz
Ya hay nombre para la presidencia del INE (Instituto Nacional de Estadística): Elena Manzanera, directora hasta el momento del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía, según ha adelantado ABC y ha podido confirmar elDiario.es. Manzanera sucederá al anterior presidente del organismo, Juan Rodríguez Poo, que dejó el puesto en junio en medio de las discrepancias con el Gobierno por varias cuestiones metodológicas respecto a la medición del PIB y la inflación. La vicepresidenta Nadia Calviño se decanta finalmente por Manzanera, con una larga trayectoria en el organismo estadístico andaluz y que llegó a dirigirlo durante el mandato del PP en la Junta de Andalucía, en febrero de 2019.
El nombramiento de Elena Manzanera se ha hecho oficial en el Consejo de Ministros de este lunes, el último antes del parón del verano. La elección de la vicepresidenta Nadia Calviño se impone así sobre otros nombres que sonaron para suceder a Juan Rodríguez Poo, especialmente el del exsecretario de Estado de la Seguridad Social y anterior 'número dos' de Escrivá, Israel Arroyo.
Nacida en Sevilla, en 1967, Elena Manzanera es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Ha cursado el programa de doctorado 'Metodología y Análisis de la Economía Andaluza' en el Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, recoge su perfil en el IECA.
La economista tiene un perfil técnico, con una larga carrera de tres décadas en el organismo estadística andaluz. En 1990 se incorporó al instituto “desempeñando hasta 1997 los puestos de asesor técnico en Análisis de Coyuntura y jefa de gabinete Contabilidad Regional”. También ha sido jefa del Servicio de Planificación y Análisis del Turismo en la Dirección General de Planificación Turística (1997-2001) y jefa del Servicio de Estudios de la Dirección General de Estudios Andaluces (2001-2004).
“Desde entonces ha ocupado el puesto de Subdirectora del Área de Coordinación, Comunicación y Método del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía”, apunta el IECA. En febrero de 2019, poco después de que Juanma Moreno ocupara la presidencia de la Junta de Andalucía, Elena Manzanera fue elegida para dirigir el organismo.
Se impone al nombre de Israel Arroyo
El nombramiento de Manzanera descarta otro muy sonado en los últimos meses, como posible presidente: el de Israel Arroyo. Arroyo dimitió el pasado 21 de mayo de su puesto por “motivos personales”, como el cansancio por la gran actividad del puesto, apuntaban desde el Ministerio de la Seguridad Social. Desde el departamento de Escrivá indicaron que Israel Arroyo volvería a la AIReF, organismo en el que trabajaba con anterioridad.
La salida de Arroyo concentró la atención mediática porque se producía al mismo tiempo que otra dimisión en el Ministerio de la Seguridad Social, la del secretario de Estado Jesús Perea, y porque estaba en plenas negociaciones para intentar cerrar la reforma de los autónomos.
Pocos días después, El Confidencial apuntó que la vicepresidenta económica pondría a Arroyo al frente del INE, como sustituto de Rodríguez Poo (aún en el cargo). Entonces, en el Ministerio de Asuntos Económicos insistían en que todavía no había nadie elegido para el puesto y que la candidatura de Israel Arroyo, persona de gran confianza del ministro Escrivá, era solo un rumor.
Tras la publicación de la noticia y la posterior dimisión de Juan Rodríguez Poo mientras el Gobierno planeaba su destitución, desde la oposición política –sobre todo por parte del PP y Ciudadanos– se acumularon las críticas por lo que tildaron de un intento de “control político” del organismo de estadística por parte del Gobierno.
Finalmente, el nombre elegido por la vicepresidenta Calviño puede neutralizar las críticas de ambos partidos, ya que Elena Manzanera acumula una larga carrera en el ámbito estadístico, lo que refuerza el perfil técnico para el puesto, y porque fue elegida en el ejecutivo de coalición de ambas formaciones de derechas en la Junta de Andalucía para dirigir su instituto regional de estadística.
7