Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calviño quiere que la liberación de la banda 700 Mhz para el 5G siga en otoño

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparece en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para informar del impacto económico del COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno, este jueves en Madrid.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que confía en que el segundo dividendo digital -la liberación de la banda de los 700 Mhz que se destinará para el 5G- continúe este otoño, tras haber sido aplazado a causa del coronavirus.

“Cuento con que después de un retraso de tres meses, en otoño podamos continuar con él y podamos tener un calendario para culminar el proceso y la subasta del espectro”, ha indicado Calviño durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Agenda Digital del Congreso de los Diputados.

El pasado 30 de marzo, el Ministerio comunicó a la Comisión Europea el aplazamiento de la fecha final para el segundo dividendo digital, que estaba previsto antes del 30 de junio, por “causa de fuerza mayor” debido al coronavirus.

Como consecuencia, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista la banda de frecuencias de 700MHz para el despliegue de servicios de 5G.

Además, la subasta de la banda de 700MHz se aplazó para “facilitar el esfuerzo adicional que están realizando los operadores de telecomunicaciones” para mantener la conectividad de empresas y personas durante la pandemia.

Sobre el proceso de lanzamiento de la actividad 5G, la vicepresidenta tercera ha explicado que aunque Europa aún no cuenta con un “calendario cerrado”, España ya ha manifestado su “compromiso” con seguir estando “a la vanguardia en el desarrollo de la nueva tecnología”.

A preguntas de los diputados, Calviño ha reiterado el interés del Gobierno por acabar con la brecha digital, la cual, ha dicho, es “una de las prioridades prioritarias” para el futuro programa de recuperación económica.

También se ha referido al funcionamiento de las aplicaciones digitales de autodiagnóstico impulsadas por el Ejecutivo a raíz de la crisis del coronavirus, y ha aclarado que los criterios de evaluación médica son los que establece Sanidad, y que “cualquier dato sensible o personal sólo lo tienen las autoridades, no Facebook u otras empresas”.

En este sentido, ha insistido en que “las herramientas digitales son instrumentos de apoyo de lucha contra la pandemia, articulados con Sanidad” para que “puedan ayudar al bien común”.

Sobre el segundo dividendo digital también se ha pronunciado este jueves el subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniauga, que confía también en que la liberación de la banda de los 700 Mhz se realice antes de finales de año, “incluso antes”.

Fernández-Paniauga ha explicado durante su intervención en la tercera edición del 5G Forum que la nueva fecha se comunicará “en su momento”, en función de cuándo finalicen las medidas de contención por la covid-19.

Preguntado por las consecuencias de este aplazamiento, ha explicado que el despliegue del 5G en las bandas principales y, en particular, en la de 700MHz, que actualmente está ocupada en parte por los canales de TV, “tendrá alguna incidencia”, que espera que “tampoco sea muy significativa porque esta banda será considerada prioritaria” para el 5G.

Fernández-Paniagua ha puntualizado que el proceso de liberación del segundo dividendo digital no se ha suspendido, ya que se mantienen las emisiones de televisión en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua) y pueden continuar las adaptaciones de instalaciones comunitarias de recepción de señal siempre que se respeten las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias.

En principio, Telefónica, Orange y Vodafone tenían previsto concurrir a la subasta de esta banda, que se había anunciado para mayo, a la espera de lo que decidiese Másmóvil, que señaló que solo acudiría si se dieran las condiciones razonables para ello.

Vodafone es la única compañía en España que comercializa 5G, aunque lo hace con el estándar “non stand alone”, es decir, sobre la infraestructura 4G.

Etiquetas
stats