eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El petróleo supera los 80 dólares por primera vez desde 2014 y los carburantes ya están en máximos de tres años

El barril de Brent, de referencia para Europa, supera la cota de los 80 dólares por primera vez desde finales de 2014

Los precios del crudo han aumentado un 75% desde junio de 2017 y la escalada se ha agudizado tras las tensiones entre EEUU e Irán

Los carburantes en España han subido más de un 1% en la última semana

- PUBLICIDAD -
Los carburantes suben más del 1 % en una semana y tocan máximos de tres años

Los carburantes suben más del 1 % en una semana y tocan máximos de tres años

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha superado este jueves la cota de los 80 dólares por barril por primera vez desde finales de 2014, después de que el pasado 8 de mayo Estados Unidos anunciase que dejaba el acuerdo nuclear con Irán -quinto exportador de crudo mundial-, que implicará sanciones que pueden conducir a una reducción del abastecimiento mundial de petróleo.

Paralelamente, los precios de los carburantes en España han subido más de un 1% en la última semana y han alcanzado niveles que no se veían desde julio de 2015, en el caso de la gasolina súper de 95 octanos, y desde diciembre de 2014, en el del gasóleo de automoción, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicados también este jueves y referidos al lunes, 14 de mayo.

La semana pasada, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo que su departamento vigila la evolución de los precios de los carburantes para comprobar que las subidas responden únicamente al encarecimiento del petróleo.

Nadal dijo que, hasta ese momento, el ministerio no había detectado un comportamiento de los precios diferente al del resto de los mercados europeos. El miércoles, el ministro reconoció que el encarecimiento del petróleo "no es buena noticia" para la economía española que, aseguró, está mejor preparada que en el pasado para soportar estas presiones alcistas.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) avisó esta semana de que los precios del crudo ya han aumentado un 75% desde junio de 2017 y alertó de que este agravamiento podría acabar afectando a la demanda. El organismo cree difícil pronosticar el impacto de la decisión de la administración de Donald Trump, aunque, como ejemplo, recordó que, por culpa de las sanciones de 2012, las exportaciones de crudo de Irán cayeron en torno a 1,2 millones de barriles diarios -actualmente vende 2,4 millones de barriles-.

En cuanto a los carburantes, la gasolina súper se ha encarecido un 1,24% en la última semana, hasta 1,302 euros por litro, el precio más alto desde el 30 de julio de 2015. El precio del gasóleo ha aumentado un 1,43% en una semana, hasta 1,207 euros por litro, el nivel más elevado en casi tres años y medio, desde el 4 de diciembre de 2014,

En un mes, la gasolina ha subido un 3,25% y el gasóleo, un 3,69%. Desde principios de año, el incremento ha sido del 4,83 % y del 5,32%, respectivamente. En un año, las subidas han sido del 7,96% para la gasolina y un 11,86% para el gasóleo.

No obstante, los precios están aún lejos de los máximos registrados en septiembre de 2012: un 14,45 % por debajo, la gasolina; y un 16,47 %, el gasóleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha