Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

CCOO y UGT critican la “oportunidad perdida” desde la izquierda aunque piden volver a votar pese a la “desilusión”

Los secretarios generales de UGT y CCOO Pepe Álvarez y Unai Sordo (d),  en una imagen de archivo.

Economía

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han lamentado este miércoles la “oportunidad perdida” que supone que los partidos de izquierdas no hayan alcanzado un acuerdo de gobierno, lo que llevará a una repetición electoral en noviembre. Aun así, las organizaciones de trabajadores han emplazado a acudir de nuevo a las urnas para lograr un pacto de las fuerzas progresistas, que en su opinión es lo que necesita el país.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que el fracaso en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos “es una oportunidad perdida de manera irresponsable” y ha tachado de “burla a las clases populares” el escaso tiempo dedicado a alcanzar ese pacto de Gobierno.

“Nos parecía –y aún nos sigue pareciendo– que la mayoría social, las y los trabajadores en España, no entenderían de ningún modo el irresponsable empantanamiento de las negociaciones políticas alrededor de la formación de ese necesario gobierno”, ha sostenido Unai Sordo.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado que “se ha perdido una oportunidad de oro”, pero ha insistido en mirar hacia delante y afrontar el escenario electoral: “Lo peor que puede pasar a nuestro país es que haya desilusión y que no haya una participación alta, en las próximas elecciones”.

Por su parte, el líder de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles que “para ver lo que estamos viendo, igual es mejor que haya elecciones”.

Llamada a las urnas

Álvarez ha afirmado en el programa 24 horas de RNE que “lo fácil es hoy estar tristes porque se ha perdido una oportunidad de oro, pero llorar sobre la leche derramada no creo que sirva de mucho”.

El secretario general de UGT ha reflexionado que “no haríamos bien desde las organizaciones sindicales, desde luego desde la UGT, si entráramos a buscar culpables” y ha afirmado que lo que toca ahora es “pedir a los partidos que tengan un programa claro, en relación con cuestiones como el reparto de la riqueza, ver de qué manera se hace frente las necesidades de una parte muy importante de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

En CCOO han recordado que el sindicato ya advirtió, y reitera de nuevo su mensaje, que “fiar el destino de un gobierno posible desde la izquierda a las encuestas era jugar a la ruleta rusa”, pero aun así animan a volver a votar.

“Volveremos a las urnas. Hay que evitar un aumento de la distancia entre la ciudadanía y la política, fuente primera de la democracia. El acuerdo es necesario y posible”, ha sostenido Sordo.

Etiquetas
stats