Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas es más pesimista que España y dice que el PIB caerá un 1,5% este año

La CE rebaja de nuevo el crecimiento en la zona euro, que en 2013 retrocederá el 0,4 por ciento

eldiario.es / EFE

Bruselas —

La Comisión Europea (CE) rebajó hoy ligeramente sus previsiones para la economía de España en 2013 y espera que su Producto Interior Bruto (PIB) retroceda el 1,5 %, frente al 1,3% que espera el Gobierno español. Por otro lado, los analistas comunitarios mejoraron sus perspectivas para a 2014, cuando podría crecer el 0,9 %, sin tener en cuenta el efecto de los ajustes que se apliquen ya que España remitió las nuevas reformas para su estudio el 30 de abril y el plazo límite para introducir las reformas era el 23 de abril.

En las previsiones macroeconómicas difundidas hoy, el Ejecutivo comunitario también refleja un mayor incremento del desempleo este año respecto al previsto en febrero, y apunta a que en 2013 se cierre en el 27 %, para descender al 26,4 % en 2014. En el primer trimestre de 2013, las estadísiticas oficiales españolas ya apuntaron a que el paro estaba en un 27,1%, por lo que el nuevo dato de la Comisión implicaría un recorte en la tasa de desempleo (que puede ser posible si el mercado laboral español sigue perdiendo población activa) o, simplemente, que ya son viejas.

En sus proyecciones de febrero, la CE estimaba que la economía española se contraería el 1,4 % durante este año y que crecería el 0,8 % en el próximo.

“Se espera que el PIB se expanda en torno al 1 % en 2014 bajo la asunción de que no haya cambios en las políticas, es decir, no teniendo en cuenta el efecto de la consolidación fiscal necesitada para lograr el objetivo oficial (de reducción del déficit) de 2014”, señala. Más tarde, en la rueda de prensa para presentar las previsiones el comisiario de Economía, Olli Rehn, aseguró que esta previsión se tendría que revisar a la baja, en caso de que no se hicieran las reformas adecuadas para reducir el déficit.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno español, y sus reformas parece que responden muy bien a las expectativas que teníamos respecto a los equilibrios macroeconómicos”, ha añadido Rehn.

En cuanto al resto de la zona del euro, la Comisión Europea rebajó hoy también sus previsiones de crecimiento para la zona euro y pronosticó un retroceso del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 del 0,4 % y un crecimiento del 1,2 % para 2014.

En febrero pasado, el Ejecutivo comunitario avanzó que la eurozona se contraería este año el 0,3 %, y que el PIB de 2014 sería del 1,4 %.

Un agujero en las cuentas más grande

Respecto al déficit, Bruselas espera que se sitúe este año en el 6,5 % del PIB y alcance el 7 % en 2014, sin tener en cuenta futuros ajustes, mientras que augura que la deuda llegará hasta el 91,3 % y el 96,8 %, respectivamente.

En sus previsiones macroeconómicas publicadas hoy, la CE mejora -frente a la anterior predicción de invierno- en dos décimas sus proyecciones para el déficit de este y el próximo año en un escenario sin cambios en la política de consolidación.

El Gobierno español prevé en su programa de estabilidad un saldo negativo del 6,3 % del PIB para 2013 y del 5,5 % en 2014.

La CE indica que España bajará su déficit al 6,5 % en 2013, gracias a “medidas discrecionales de aproximadamente el 2,5 % del PIB que deberían compensar el impacto presupuestario negativo de la recesión continuada y el envejecimiento de la población”.

Unos ingresos más altos procedentes del IVA -por el efecto completo de la subida de los tipos- y los ahorros en el gasto deberían asimismo servir de contrapeso a unos mayores costes derivados de transferencias sociales e intereses, sostiene la CE.

El Ejecutivo comunitario considera, que pese a la recuperación de un “débil” crecimiento en 2014, con un avance del PIB del 0,9 %, el déficit público aumentará hasta el 7 %, debido a que expirarán algunas de las medidas introducidas en 2012.

Así, el déficit español volvería al mismo nivel del año pasado, siempre que no se tengan en cuenta futuras medidas de ajuste.

Etiquetas
stats