Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las propuestas electorales de CEOE: subir la edad de jubilación, rebajas de impuestos y mantener la reforma laboral

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

Laura Olías

La patronal CEOE ha difundido este miércoles un documento con más de un centenar de propuestas para las próximas elecciones generales del 28 de abril. Entre sus recomendaciones destacan la rebaja generalizada de impuestos, menos cotizaciones sociales para las empresas, el aumento de la edad de jubilación conforme a la esperanza de vida y mantener los elementos clave de la reforma laboral del PP de 2012 que el actual Gobierno pretendía cambiar, como la prevalencia del convenio de empresa sobre el del sector.

Los empresarios subrayan en su documento (aquí en PDF) “cuatro grandes riesgos” en clave nacional: la inestabilidad política, la falta de disciplina presupuestaria, el abandono del proceso de reformas estructurales y el quebrantamiento de la unidad de mercado. Si se materializan estos riesgos, la CEOE sostiene que “se podría acelerar la tendencia a la desaceleración que ha iniciado la economía española”.

Ante esta situación, la patronal desglosa una serie de medidas que cuentan con su apoyo de cara a los comicios generales, diferenciadas en varias temáticas. En materia laboral, los empresarios subrayan la necesidad de impulsar la creación del empleo, dada la alta tasa de paro en comparación con otros países europeos y que no se han recuperado todos los puestos destruidos durante la crisis.

La CEOE es partidaria de mantener la reforma laboral del PP. Así se desprende de su recomendación de “mirar hacia adelante y no revertir las reformas que han sido claves para apuntalar la dinámica económica y la confianza de nuestros agentes” y de la defensa específica de varios de los puestos que el Gobierno de Pedro Sánchez había anunciado que modificaría: la prevalencia del convenio de empresa sobre el del sector, mantener el cese de la ultraactividad y de la regulación de la inaplicación de las condiciones pactadas, así como no limitar la subcontratación.

Menos impuestos

Respecto a la fiscalidad, la receta de los empresarios pasa por una reducción bastante generalizada de los impuestos. Defienden que las empresas que dan sus primeros pasos puedan tener “tipos inferiores tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en las cotizaciones sociales en los primeros años de actividad” y la rebaja del impuesto de Sociedades con incentivos y la “adecuación” del tributo a “la capacidad económica real de las empresas”.

Más duros son con el impuesto sobre el Patrimonio, que proponen eliminar, y con el de Sucesiones, que recomiendan reducir y en especial en algunsa comunidades autónomos donde “en la actualidad alcanza niveles confiscatorios”, critica la CEOE.

Los empresarios mandan también un mensaje a futuro: “Evitar introducir nuevas figuras impositivas, solo justificadas por el impacto mediático y no por razones de eficiencia e interés general”. Entre los tributos en debate en esta legislatura que pueden ser destinatarios de este ataque de los empresarios figuran el impuesto a la banca y al diésel, que finalmente no han visto la luz.

Retrasar la jubilación según la esperanza de vida

La patronal pide también una reducción de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social, por encima de otros países del entorno europeo, pese al estado de déficit de las arcas públicas en este ámbito.

La organización de empresarios considera necesario revisar el sistema de financiación del sistema de Seguridad Social, “determinando clara y nítidamente las prestaciones de carácter contributivo y su financiación mediante cotizaciones de empresarios y trabajadores”, y que el Estado asuma “los gastos de carácter no contributivo”. Esa reedistribución, apuntan, “permitirá una rebaja del tipo de cotización a cargo del empresario que redundará en un aumento del empleo”.

Además, para el mantenimiento del sistema público de pensiones, el documento recoge dos medidas concretas: la lucha activa contra el fraude en las cotizaciones y el aumento de la edad de jubilación a medida que lo haga la esperanza de vida.

En materia de igualdad de género (“igualdad de oportunidades” en el texto), los empresarios apuestas por medidas generales en varios ámbitos (educación, servicios públicos) y en el terreno empresarial apuestan por que la igualdad sea una “cuestión estratégica”, “incentivos para la autorregulación” frente a las medidas obligatorias, la desgravación fiscal del empleo doméstico y “avanzar en la racionalización horaria”.

Las empresas quieren ganar peso en lo público

Las propuestas sobre servicios públicos pasan por “la eliminación de las duplicidades” entre todos los niveles de las Administraciones Pública y apuestan por “la mayor provisión de servicios públicos por parte del sector privado”. Se demuestra en varias materias, como la sanidad, la formación profesional o la inserción laboral de personas desempleadas, en las que los empresarios solicitan más “la colaboración público-privada”.

La patronal incluye en su documento también una antigua demanda: que las mutuas controlen las altas de enfermedades comunes reservadas a la sanidad pública y la mejora de los mecanismos de seguimiento, control y evaluación del absentismo.

En el ámbito educativo, la CEOE apuesta por potenciar más la formación profesional, especialmente la dual, así como la formación para el empleo. También aconseja el mpulso de “las vocaciones STEAM –ciencia, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas– y el fomento de su vocación entre la población femenina”. Los empresarios proponen además “actualizar el sistema de conciertos” e “introducir la desgravación fiscal de las enseñanzas obligatorias” en los colegios y centros privados, “al objeto de profundizar en la libertad de enseñanza”.

Etiquetas
stats