Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las claves y cifras del acuerdo comercial entre la India y la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (D), y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Luis Santos da Costa (I), junto al primer ministro indio Narendra Modi (C) en Nueva Delhi, India, el 27 de enero de 2026.

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —

0

La Unión Europea y la India han firmado este martes en Nueva Dheli un acuerdo comercial tras casi 20 años de negociaciones. Estas son las claves y las cifras más relevantes de lo que la presidenta de la Comsión Europea, Ursula Von der Leyen, ha definido como “la madre de todos los acuerdos comerciales”:

La India y su comercio actual con la UE

La India es la quinta economía más grande del mundo y el país más poblado del planeta (1.450 millones de habitantes). El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de la India ascendió a 4,13 billones de dólares en 2025, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una tasa de crecimiento del 6,6% el año pasado, también con datos del FMI.

Es el noveno socio comercial más grande de la UE. Las exportaciones europeas a este país sumaron 75.000 millones de euros en 2024: 48.800 millones fueron por productos y bienes, mientras que los servicios sumaron 26.000 millones. Las inversiones de la Unión Europea en la India llegaron a los 140.100 millones, con datos de 2023. Según la Comisión Europea hay 800.000 empleos en la UE apoyados en las exportaciones a la India.

El comercio bilateral entre España e India ha crecido en los últimos años, pero sigue presentando un claro déficit para España, con unas importaciones muy superiores a las exportaciones. En 2024, el comercio bilateral de bienes superó los 8.000 millones de euros en 2024, con importaciones desde la India cercanas a 6.000 millones y exportaciones españolas en torno a 2.000 millones, una dinámica que se mantiene en 2025, según el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

Beneficios para las exportaciones europeas

El acuerdo comercial supondrá la eliminación o reducción del el 96,6% de los aranceles sobre las exportaciones de bienes de la UE, lo que según los cálculos de la Comisión supondrá “ahorros de hasta 4.000 millones de euros al año para los productores europeos”.

Estos son algunos de los productos industriales europeos que verán drásticamente reducidos sus aranceles:



Un acuerdo especial para la industria europea del automóvil

Los aranceles sobre los automóviles disminuirán gradualmente del 110% al 10%, con una cuota de 250,000 vehículos al año. La industria europea del motor está muy interesada en este acuerdo: India es el tercer mercado automovilístico más grande del mundo por ventas, después de EEUU y China, pero el Gobierno indio había ejercido hasta el momento una política proteccionista muy agresiva con las empresas indias de automoción.

Un funcionario de alto rango de la UE ha explicado que “aunque no se ha alcanzado la ambición inicial porque el objetivo era liberalizar completamente el comercio en ambas direcciones, se ha logrado asegurar cuotas muy significativas que darán a los exportadores europeos la ventaja del primer movimiento en el creciente mercado automotriz indio. Tendremos una cuota de 250.000 coches que se segmentará por tecnología -motores de combustión (160.000) y vehículos eléctricos (90.000)- y por rango de precios. Estas cuotas se implementarán progresivamente durante un período de diez años para los motores de combustión y 14 años para los vehículos eléctricos. Hay una cláusula de revisión del acuerdo para reflejar las futuras evoluciones de nuestros respectivos mercados”.

La UE ofrecerá a los fabricantes de automóviles indios cuotas de importación de hasta 625,000 vehículos. Los aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en India se eliminarán en 10 años, aunque para los coches eléctricos más pequeños y más baratos el plazo será de 14 años, comenzando con 27.500 unidades en el quinto año y aumentando hasta 125.000 unidades, el 2% del mercado de la UE, según publica Bloomberg

Las implicaciones del acero

India es uno de los exportadores de acero más potentes del mundo y su industria acerera, al igual que la del automóvil, es una de las más protegidas. De hecho, uno de los factores para solventar el acuerdo era que fabricantes indios de acero también son fabricantes de automóviles, con lo que había que conseguir un acuerdo a dos bandas.

Según un funcionario de la UE relacionado con las negociaciones comerciales “el acero también fue un área de negociación muy complicada, ya que nuestras discusiones se vieron afectadas por el hecho de que la UE presentó una propuesta para reducir las importaciones de acero en la UE casi a la mitad al final del año pasado. Esta medida hizo que fuera un poco complicado negociar la liberalización para India. Las exportaciones de acero indio a la UE representan el 7% de sus ventas al exterior. Fue difícil porque algunos de los exportadores de acero indios también son fabricantes de automóviles, así que las negociaciones estaban vinculadas.

Un acuerdo específico para la agricultura

Con los problemas que ha provocado la agricultura para que se pueda cerrar finalmente el acuerdo entre la UE y Mercosur, en este caso las instituciones europeas han ido con mucho cuidado para que el tratado comercial no levante ampollas en este sensible sector económico. 

En 2024, las exportaciones agroalimentarias de la UE a India ascendieron a 1.300 millones de euros, el 0,6% del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE. El tratado comercial elimina o reduce aranceles de más del 36% de media sobre las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE, siendo especialmente beneficioso para el vino, donde los aranceles indios pasan del 150% al 75% al entrar en vigor el acuerdo y posteriormente se reducirán al 20%, el aceite, donde bajarán del 45% al 0% en un período de cinco años o en el caso de los productos agrícolas procesados como el pan y los productos de confitería, que se rebajarán hasta el 50%.



Productos agrícolas sensibles fuera del tratado

Con el objetivo de evitar problema con el sector agrícola, una serie de productos que se ha denominado sensible han quedado fuera del acuerdo comercial con la India. Estos productos son: azúcar, etanol, arroz, trigo blando, carne de vacuno, carne de pollo, plátanos, miel, ajo y leche en polvo.

También hay cuotas calibradas para otros productos: carne de oveja y cabra, maíz dulce, uva de mesa, pepinos, cebollas secas, ron de melaza y almidones.

En el mismo sentido, la UE y la India están todavía negociando por separado cómo afectará a las Indicaciones Geográficas (denominaciones de origen), con el objetivo de ayudar a que los productos agrícolas tradicionales de la UE se vendan más en la India, eliminando la competencia desleal en forma de imitaciones. 

La patronal agraria Asaja ha valorado con “cautela” el acuerdo de libre comercio, pero ha destacado la exclusión de los productos agrícolas “más sensibles” y ha reconocido el interés del acceso a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores.

En el acuerdo también hay una cláusula de salvaguardia bilateral, que prevé medidas en caso de que se produzca una disrupción del mercado como un aumento de importaciones que amenace con causar daño a la industria o los productores europeos. Además, las importaciones indias tendrán que respetar los estándares de la UE relacionados con la salud, tanto referente a la salud humana como animal, de manera que se realizará evaluaciones de Impacto para analizar la alineación de los estándares de producción, especialmente en lo que respecta a pesticidas y bienestar animal, y se aumentarán las auditorías de seguridad alimentaria y vegetal.

Ajuste del arancel verde

Otro de los problemas en la negociación ha sido las exigencias ecológicas de la Unión Europea. Para solventar el problema, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una inversión de 500 millones de euros para apoyar la transformación industrial sostenible de la India, “que apoyará los esfuerzos de la India para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el sector industrial”.

La UE cuenta con el mecanismo de ajuste en frontera para el carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), que funcionar como un arancel al poner un precio al carbono incorporado en ciertos productos importados. Un alto funcionario de la UE ha explicado que la aplicación del CBAM “fue un tema muy político, ya que India inicialmente tomó una postura muy radical. En el acuerdo de libre comercio hemos abierto una posibilidad para un diálogo técnico sobre el CBAM y tenemos el compromiso de no tratar a ningún otro socio de la UE mejor de lo que trataremos a India en el futuro. Esta en la legislación de CBAM lo mantenemos o estrictamente dentro de los límites de nuestro marco legal”.

Servicios y propiedad intelectual

Los servicios que vende la UE a la India sumaron 26.000 millones de euros en 2024. Se espera que el acuerdo duplique las exportaciones de la UE a India. Los funcionarios de la UE han señalado que en este ámbito “se abrirá nuevas oportunidades de negocio” ya que se ha logrado “un paquete muy significativo con mejoras, particularmente en el área de servicios financieros, transporte marítimo, que son importantes para varios de nuestros estados miembros, pero también en telecomunicaciones”.

En este sentido, se ha asegurado que el acuerdo “proporcione un alto nivel de protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo en lo que respecta a derechos de autor, marcas comerciales, diseños, protección de secretos comerciales e información no divulgada, variedades de plantas. Los funcionarios de la UE han subrayado que ”los intereses defensivos de la UE en términos de servicios como los servicios audiovisuales, por ejemplo, están completamente protegidos“.

La OMC como referente

Otro de los aspectos destacados del acuerdo, por sus implicaciones geopolíticas en un momento en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, ataca a las instituciones multilaterales y al orden mundial basado en reglas, es que el tratado comercial de la India y la UE “incorpora las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en lo que respeta a la resolución de disputas. Esto es un hito en la historia de las negociaciones comerciales de India, por primera vez renuncia a sus derechos de represalia para adecuarse al procedimiento de la OMC”, ha explicado un alto funcionario de la UE.

Etiquetas
stats