Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Los clientes de Triodos que invirtieron en el banco pierden un 40% en la primera semana de negociación

Oficina del banco ético de origen holandés Triodos Bank.

4

Tras tres años con el dinero retenido los clientes de Triodos Bank que invirtieron en un producto financiero empiezan a recuperar su dinero, pero con pérdidas. El banco ético holandés ha restablecido la negociación de los Certificados de Depósito de Acciones (CDA) con una remuneración muy baja para sus clientes. Después de que la semana pasada se abriese la apertura del libro de órdenes para la comercialización de estos títulos en su nuevo sistema multilateral de negociación (SMN) la negociación se ha hecho con una reducción del 40% del valor de los CDA.

Durante la primera ronda de negociación, se han negociado un total de 20.467 CDA a un precio de 50 euros por cada certificado, reduciéndose los 60 euros de precio medio de cotización técnico establecido por Captin, operadora de la plataforma. Además, supone una reducción del 40% en su valor con respecto a enero de 2021, cuando el banco anunció la suspensión de la cotización de los CDA. En aquel momento, el precio de cada CDA era de 84 euros.

El consejero delegado de Triodos, Jeroen Rijpkema, ya avisó que “llevará algo de tiempo alcanzar unos niveles de precio adecuados para poder equilibrar la oferta y la demanda” en una entrevista en elDiario.es. En un principio el banco calculó que las pérdidas para sus clientes que habían invertido en CDA podrían ser del 30% pero en la primera semana de cotización han alcanzado el 40%.

Triodos Bank está viviendo uno de sus momentos más delicados por la comercialización de este producto financiero. El sistema con el que operaba para captar dinero de inversores y capitalizarse dejó de funcionar. La pandemia trajo más órdenes de venta que de compra y el desequilibrio colapsó el sistema.

Desde 2020, miles de clientes, 7.600 de ellos en España, tienen su dinero atrapado en un producto conocido como CDA. España es el segundo mercado para Triodos por activos y uno de los que está teniendo más actividad judicial a cuenta de estos productos. Desde entonces, los clientes atrapados en esta herramienta de inversión en Triodos se encuentran con sentencias contradictorias en los juzgados españoles.

Este 6 de julio comenzará la segunda ronda de comercialización y se repetirá cada jueves a partir de entonces. Triodos Bank explica que estos certificados se negociarán en la plataforma MTF mediante una subasta semanal y que las órdenes que se presenten a una ronda de negociación y queden sin ejecutar pasarán a la ronda siguiente, a no ser que se cancelen.

A finales de 2021, la entidad anunció que la cotización de sus CDA se volvería a reanudar en una plataforma de negociación multilateral, que ha estado desarrollando desde entonces y que finalmente se ha puesto ahora en marcha.

La entidad explicaba que esta plataforma permitirá la comercialización de certificados a través de órdenes de compra y venta, con precios variables, en una plataforma estandarizada y con reglas claras de negociación, dando así transparencia a las transacciones y los precios.

Etiquetas
stats