Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Club de Exportadores urge a reactivar el sector exterior

Vista general de los contenedores almacenados en el Puerto de Valencia.

EFE

Madrid —

0

El presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, ha urgido este jueves a reactivar el sector exterior español para que contribuya a la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, según recoge un comunicado remitido por el Club.

En un encuentro telemático, Bonet ha argumentado que para poner en marcha el sector es necesario que el Gobierno amplíe el apoyo financiero y fiscal a las empresas, refuerce el papel de las Oficinas Comerciales de España en el exterior y mejore la imagen de España ante los daños que está ocasionando la pandemia.

Entre los factores que condicionarán la reactivación, Bonet ha citado la recuperación de la Unión Europea, que es el destino del 65 % de las exportaciones españolas, y del resto del mundo, ya que la Organización Mundial del Comercio prevé una caída de entre el 13 % y el 32 % del flujo internacional de bienes y servicios, al tiempo que ha advertido de que España tendrá que competir con países menos afectados por la pandemia, como Corea del Sur y Suecia.

Asimismo, ha recordado que el sector exterior español ya experimentaba un menor impulso antes de la crisis, a lo que hay que sumar los efectos de la epidemia y el condicionante de que España cuenta con una base exportadora menor que la de sus competidores europeos.

A pesar de estos efectos, Bonet ha opinado que “es muy posible que, en el corto y largo plazo, se presenten oportunidades derivadas de la reconfiguración de las cadenas de valor regionales y de la relocalización de actividades que hasta ahora se llevaban a cabo en el extranjero”.

Etiquetas
stats