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La CNMC propone eliminar la integración vertical entre Aena y Enaire

EFE

Madrid —

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone eliminar la integración vertical entre Aena y Enaire, al entender que la situación actual entre ambas compañías genera desincentivos en el proceso de liberalización de los servicios de control aéreo.

En este sentido, la CNMC sostiene que desde la óptica de la competencia en el sector, el control efectivo de Enaire sobre Aena, de la que es propietaria del 51 % del capital, puede desincentivar este proceso ocho años después de que se abriese a la competencia determinados servicios que hasta entonces habían sido prestados en régimen de “monopolio” por Aena.

Además, plantea explorar la posibilidad de liberalizar los servicios de control de aproximación dadas las experiencias “positivas” que se han experimentado en otros países europeos como Reino Unido, Suecia y Alemania.

La CNMC sostiene que la liberalización de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo (cuando están en el aeropuerto) en 18 aeropuertos españoles, ha incrementado su eficiencia cerca de un 60 % de media entre 2012 y 2017, mientras que en los no liberalizados ha crecido hasta un 20 %. Además, en algunos aeropuertos ha supuesto un ahorro en costes de más del 60 %

La liberalización, agrega la CNMC, ha traído consigo una mejora de la calidad de los servicios que ha beneficiado a los usuarios de los aeropuertos, aerolíneas y viajeros.

En este contexto, la CNMC propone avanzar en la liberalización de los servicios de control aéreo de aeródromo, simplificar los requerimientos de prestación de servicios de tránsito aéreo en aquellos aeropuertos donde sea posible en condiciones de seguridad, o impulsar una mayor competencia en el mercado de formación de controladores.

Además, la CNMC incide en que el buen funcionamiento del transporte aéreo es imprescindible para garantizar la movilidad de personas y mercancías, contribuye al desarrollo de la actividad económica e impulsa la cohesión territorial y social.

Y es que, en 2017, de los cerca de 82 millones de turistas internacionales que recibió España, el 81,5 % llegaron por avión.

Pasadas las 17:00 horas, las acciones de Aena caían un 0,63 % hasta los 133 euros.

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