Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMV permite juntas de accionistas telemáticas tras las peticiones de grandes empresas ante el avance del virus

Junta de Accionistas de Duro Felguera.

Antonio M. Vélez

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a permitir que las cotizadas españolas celebren juntas de accionistas de manera íntegramente telemática tras las peticiones de varias grandes compañías, que habían reclamado al regulador que, en un contexto de excepcionalidad por la epidemia de coronavirus, existiera esta posibilidad ante las dudas jurídicas que planteaba.

El regulador bursátil anunció este martes que, “ante la situación planteada por el virus COVID-19 y en respuesta a diferentes consultas recibidas”, considera “muy razonable en las actuales circunstancias, y acorde con las normas de derecho societario, estimular cuanto sea posible la asistencia de los accionistas a la junta general por representación en lugar de presencialmente”.

“Se estima igualmente razonable maximizar la utilización de mecanismos de asistencia remota y voto a distancia de los accionistas, incluyendo mediante sistemas de telepresencia o conexión telemática en tiempo real o cualquier otro medio previsto en los estatutos o en el reglamento de la junta general de accionistas”. “Si estos medios están disponibles y resultan efectivos, puede incluso ser factible una junta general íntegramente telemática”, indicó el regulador en una nota.

La CNMV ha tomado esta decisión después de que, este martes, el Gobierno prohibiera los actos de más de 1.000 personas en las zonas más afectadas por la epidemia (las comunidades autónomas de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida).

Con ello, la CNMV despeja las dudas jurídicas que suscitaba la posibilidad de las juntas completamente telemáticas. Fuentes empresariales interpretaban que “por ley si un accionista dice que quiere ir a una junta de manera presencial y se le impide”, podría llegar a impugnar la asamblea, en virtud del derecho de asistencia recogido en la Ley de Sociedades de Capital. 

Diferir las juntas

La CMNV entiende que “en las circunstancias actuales debe reconocerse el máximo margen de flexibilidad a los consejos de administración de las compañías cotizadas para adoptar medidas y soluciones que contribuyan a preservar la salud de las personas y a evitar la propagación del virus, aunque no estén expresamente contempladas en los estatutos, el reglamento de la junta o en las convocatorias realizadas, siempre que se garantice de modo efectivo el ejercicio de los derechos de información, asistencia y voto de los accionistas y la igualdad de trato entre aquellos que se hallen en la misma posición”.

“Por ejemplo, se considera razonable posibilitar la asistencia telefónica o por videoconferencia de los administradores u otras personas obligadas a estar presentes en la junta general que, por motivos de salud o eventuales restricciones de viaje, no puedan asistir personalmente”.

Retrasar las juntas

Otro de los aspectos que las empresas están planteando a la CNMV es la posibilidad de retrasar la celebración de las juntas, como han hecho otros países (por ejemplo, Singapur en febrero pasado), un aspecto sobre el que el regulador no se ha pronunciado y para el que en principio hay margen sobrado hasta junio. La actual legislación española dice que esa asamblea, en la que se someten a aprobación cuestiones tan trascendentales como el reparto de dividendos o el nombramiento de consejeros, “se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio”.

En otros países, multinacionales como Starbucks o la tecnológica Red Hat han decidido celebrar sus asambleas de manera virtual. En el caso del gigante de las cafeterías (muy golpeado por el coronavirus en China), planeaba celebrarla el próximo 18 de marzo en un teatro en Seattle y la semana pasada decidió llevarla a cabo de forma exclusivamente telemática.

Aunque hay todavía muchas compañías del Ibex que no han convocado sus juntas, las próximas semanas vienen cargadas de asambleas de accionistas en España. Varias se van a celebrar en la Comunidad de Madrid, principal foco de la infección en España, que va a tener todos sus centros educativos cerrados a partir de este miércoles y, en principio, hasta el próximo 26 de marzo, lo que ha llevado a las empresas a activar sus planes de contingencia permitiendo al máximo posible el teletrabajo y la flexibilidad horaria para sus empleados. 

En el Ibex, está previsto que Mapfre celebre su junta el próximo sábado en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Este martes, su presidente, Antonio Huertas, aconsejaba a través de su cuenta en Twitter “seguirla por streaming y delegar o votar por los medios telemáticos habilitados”, si bien no está previsto que los accionistas que vean la junta por streaming puedan preguntar en tiempo real para ejercer sus derechos de información.

Según fuentes de la aseguradora, “las preguntas se pueden anticipar pero en la junta participan solo los que están presentes”, si bien se contestarán las preguntas que se hayan remitido previamente.

Este martes, el mayor banco español, Santander, informaba de que “a día de hoy” mantiene su junta, prevista para el 3 de abril en Santander. Ante la expansión del coronavirus y la “evolución previsible de las próximas semanas”, considera que “la mejor forma de garantizar que los accionistas puedan ejercer plenamente sus derechos de manera segura” es “mediante la delegación, el voto previo y la asistencia remota, es decir, sin asistencia física al local” en un evento que cada año suele congregar a unas 2.000 personas. 

El banco recuerda en la nota remitida a la CNMV que “cuenta con una pluralidad de canales y medios alternativos a la asistencia física para participar en la junta”, incluyendo “el ejercicio de los derechos de información”, esto es, la posibilidad de que los accionistas pregunten a los gestores de la entidad durante la asamblea.

El próximo viernes celebra su junta en Bilbao el segundo banco español, BBVA, que ha pedido a los medios de comunicación que la sigan a través de Internet y recuerda que los accionistas pueden ejercer el voto de manera telemática. La compañía recalcó el martes que “dadas las circunstancias concurrentes, y considerando que a esta fecha ha transcurrido ya el plazo para formular preguntas por escrito con anterioridad a la reunión, con carácter excepcional y para favorecer su ejercicio, se ha decidido extender los plazos para el ejercicio del derecho de información previo a la celebración de la Junta”. Este se podrá ejercer hasta el inicio de la junta, pero no durante la misma.

Para la semana que viene está prevista, el martes, la junta de Naturgy en Madrid, que también animó a sus accionistas a seguir la reunión vía web y señaló que “facilitará delegación de voto para todos sus accionistas con el objetivo de reducir al mínimo su presencia física en la asamblea”.

Para el 19 de marzo también está prevista la junta de Bankinter en Madrid. Banco Sabadell prevé celebrar la suya en Alicante el día 26. Un día después (justo antes de las Fallas, finalmente suspendidas por el Gobierno valenciano), está prevista la de Bankia en Valencia, para la que la entidad también, por “prudencia”, recomienda a sus accionistas “que utilicen los medios electrónicos de delegación y voto a distancia, así como en su caso el procedimiento para ejercer el derecho de información”, según informó última hora de la tarde del martes a la CNMV.

El 30 de marzo será la junta de Ence en Madrid, y un día después, la de Aena, también en Madrid. Fuera del ibex, Logista (que acaba su ejercicio fiscal en septiembre), indicó que “a día de hoy” mantiene su previsión de celebrar su junta en su sede en Leganés (Madrid), convocada para el 24 de marzo.

Etiquetas
stats