Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisa anuncia que estudiará la oferta “no solicitada” de Blas Herrero y se dispara en Bolsa

El empresario asturiano Blas Herrero, en una imagen de archivo.

Economía

11

El grupo Prisa ha enviado este jueves un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que admite la propuesta de adquisición “no solicitada” de la unidad de negocio de medios de comunicación por parte del empresario Blas Herrero. La compañía anuncia que estudiará la propuesta de compra “que no incluye la unidad de negocio de Educación, ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones de Prisa”. 

Según recoge el hecho relevante del grupo de medios de comunicación la “adquisición se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada en la que un grupo de inversores liderado por Blas Herrero tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control”.  

En la propuesta de Herrero tendría cabida los actuales accionistas de Prisa, según se recoge en el hecho relevante: ya que en la operación se les ofrecería “participar en el capital de dicha sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social”.

La CNMV había suspendido la cotización del grupo Prisa, “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones” sobre los títulos del grupo, tras trascender el miércoles por la noche que el empresario asturiano Blas Herrero, dueño de Kiss FM, prepara una oferta junto a varios inversores por los medios de comunicación del grupo, entre ellos El País y la Cadena Ser. Prisa ha vuelto al mercado con una revalorización de más del 20%.

Herrero estaría encabezando a un grupo de inversores españoles para lanzar una oferta por el negocio de los medios de comunicación de Prisa, según adelantó anoche Expansión. La oferta rondaría los 150 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, y estaría asesorada por Société Générale.

La propuesta de Herrero llega tras la reciente venta de Santillana, el pulmón financiero del grupo, después de la refinanciación de su abultada deuda y tras la pacificación del accionariado del grupo después de una guerra de poder entre los máximos accionistas. El Banco Santander ganó la batalla en la pasada junta por mantener a su hombre de confianza al frente de Prisa, el expresidente de Indra, Javier Monzón, como presidente no ejecutivo del principal grupo español de comunicación. 

La oferta de Herrero, según fuentes del sector, estaría respaldada por Ana Botín, la presidenta del Banco Santander. Aunque la mayor entidad financiera de España solo cuenta con una participación directa del 4% en Prisa, Botín ha utilizado su capacidad de influencia controlar a una empresa deficitaria (Prisa perdió 182 millones de euros en 2019 y 209 en los nueve primeros meses de 2020), pero que es uno de los principales medios de comunicación de España cuando se está diseñando la recuperación económica tras la pandemia.

De hecho, fuentes de la compañía aseguraron a elDiario.es que el nombramiento de Javier Moreno como nuevo director de El País en sustitución de Soledad Gallego-Díaz respondía a una maniobra de Botín para asegurar una determinada línea editorial. Entonces, el principal accionista de la compañía el armenio Joseph Oughourlian, que a través del fondo Amber Capital controla el 29,8% de Prisa, se enteró de la designación de Moreno cuando ya había sido aprobada.

La compañía de medios de comunicación y educación está en una carrera para reducir una deuda asfixiante. Por este motivo, Prisa acordó recientemente la venta a la compañía finlandesa Sanoma Corporation el negocio de la editorial Santillana en España por 465 millones, importe que será íntegramente satisfecho en efectivo a la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio, estimada en unos 53 millones.

La venta de parte de la joya de la corona de Prisa se iba a dirigir a la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortará más de un 30%, que a finales de marzo de 2020 ascendía a 1.067 millones), pero la compañía ya avisaba que la operación venía a establecer el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media.

Justo cuando se da esta separación aparece Blas Herrero con una oferta por el negocio de medios que, según algunas fuentes, tendría a Botín como urdidora en la sombra. La junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la venta del negocio español de Santillana a Sanoma, se ha convocado de manera telemática para el próximo 18 de diciembre.

Los últimos movimientos conocidos del empresario asturiano habían ido por otro sector. Herrero estaba estudiando su posible entrada en el accionariado de la firma asturiana de ingeniería Duro Felguera, inmersa en una grave crisis. El dueño de Kiss FM admitió a elDiario.es su interés por la compañía y consideraba una buena noticia el eventual rescate estatal del grupo, cuyo consejo de administración acordó el martes solicitar acogerse a las medidas del fondo para empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Etiquetas
stats