Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comercio de centros históricos reclama integrarse en las políticas turísticas

El comercio de centros históricos reclama integrarse en las políticas turísticas

EFE

Valencia —

0

Masificación turística, movilidad reducida, venta ilegal o dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías son algunos de los problemas a los que se enfrenta el comercio de los centros históricos, que reclaman a las administraciones mayores controles e integrar la actividad comercial en las políticas turísticas.

Así se ha puesto de manifiesto en el VIII Congreso internacional de los cascos históricos de España, que ha reunido en València a más de doscientos congresistas de todo el mundo para hablar de los usos y abusos de la ocupación de la vía pública, la turistificación ante la conservación del patrimonio y los retos de la movilidad, entre otros asuntos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Rafael Torres, ha explicado a EFE que hay que apostar por la “dinamización y sostenibilidad” de estos lugares “donde conviven residentes y turistas, comercios con idiosincrasia propia y patrimonio” y ha apuntado entre sus principales problemas la turistificación, la movilidad, la venta ilegal callejera o la reticencia a la digitalización.

Ha reconocido “que el turismo es necesario” pero ha lamentado que su saturación genere la expulsión de los vecinos y ha apostado por regular los apartamentos turísticos y perseguir actividades ilegales, además de apuntar que el asociacionismo debe “facilitar” que los comerciantes vean en la venta por internet “una forma de especializarse y dotarse de valor añadido”.

También ha defendido que el comercio ha de integrarse en la política turística y ha valorado que “por primera vez” se esté haciendo en València algo que en Barcelona “ya es una bomba y tiene mucho tirón”, a la par que ha sostenido que hay que “buscar un turismo más rentable para la ciudad sin necesidad de que se masifique”.

El presidente de la Confederación española de cascos históricos y a la vez de la asociación Compostela Monumental, José Manuel Bello Rey, ha reconocido a EFE que el comercio “está mudando” y “cerrando” con la aparición de las nuevas tecnologías y de grandes plataformas de compras y que muchos ven un problema en la masificación turística.

“Tenemos que valorar que si la gente viene es porque le estamos dando algo y los turistas ofrecen riqueza a restaurantes y hoteles y generan empleo, pero hay que buscar un equilibrio entre los visitantes y los residentes”, ha apuntado y ha asegurado que “no se puede llegar a lo que ha pasado en Venecia, que recibe a 32 millones de visitantes y han llegado a los tornos”.

Un representante de la Confederación argentina de la mediana empresa, Oscar Antonione, ha asegurado que la problemática “es común en todo el mundo”¨: grandes centros comerciales, venta ilegal en la calle y que el comercio tradicional no incorpora las herramientas para vender por internet.

Entre las claves para potenciarlo ha apuntado la necesidad de “integrar a los turistas con la actividad comercial” porque “una ciudad con impronta comercial y de servicios gastronómicos en torno al casco histórico, le dan vida” y ello depende de administraciones y empresas.

El gerente de la Federación abulense de empresarios de comercio, Javier Marfull, ha advertido a EFE que ciudades inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad se ven “fuertemente sometidas a la vitalidad” de los cascos históricos que le han dado la protección de la Unesco y se “están topando” con la problemática de las viviendas turísticas, “que nadan en la ausencia de regulación” local y autonómica y que generan despoblación en los centros, problemas de seguridad y servicios y perdida de ingresos por la falta de control fiscal.

Ha asegurado que el comercio de esos centros debe “hacer autocrítica, tener clara su seña de identidad, adecuarse a la distribución y ser proactivos” y para ello, ha apuntado que la Administración debe “incentivar las nuevas formas de comercio”, poner en valor los “comercios guapos” e “integrar al comercio en la política turística”, además de apostar por la sostenibilidad.

Etiquetas
stats