Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el proceso contra el Gobernador del Banco Central de Letonia, consejero de BCE

Ilmars Rimsevics, Governor of the central Bank of Latvia and member of the Governing Council of the European Central Bank (ECB), attends the first hearing in a corruption trial at the Riga District Court in Jurmala, Latvia, 04 November 2019. Rimsevics is accused with soliciting and accepting a bribe. He denies the charges against him, which carry a prison term of more than 10 years. (Letonia) EFE/EPA/TOMS KALNINS

EFE

Jurmala (Letonia) —

0

El Gobernador del Banco de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ilmars Rimsevics, rechazó este lunes los cargos de soborno y blanqueo de capitales en la apertura hoy del juicio contra él.

Rimsevics recordó a la prensa fuera del Tribunal en Jurmala, cerca de Riga, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió a principios de 2019 anular la suspensión cautelar impuesta por la justicia letona en 2018 y se mostró convencido de que no habrá pruebas convincentes de los cargos presentados contra él.

El consejero del BCE fue suspendido de sus funciones como gobernador del Banco de Letonia después de que agentes anticorrupción de la Oficina de Prevención y Contra la Corrupción (KNAB por sus siglas en letón) le detuvieran durante dos días en febrero de 2018, aunque su recurso ante el TJUE le hizo recuperar aquellas.

Tras la decisión del TJUE Rimsevics volvió a sus funciones como Gobernador a pesar de que la Fiscalía letona presentó formalmente cargos en su contra y fijó la fecha del juicio, cuyo lugar de celebración se cambió a Jurmala, así como el juez encargado del caso.

Rimsevics citó estas circunstancias para demostrar, a su juicio, la precariedad de las bases del proceso.

El responsable del Banco de Letonia, cuyo cargo expira en diciembre, está acusado de recibir 250.000 euros para influir en decisiones del regulador letón, la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales (FCMC, por sus siglas en letón) en relación con Trasta Komercbanka, una entidad que entretanto ha sido liquidada.

También se le acusa de aceptar una invitación a un viaje de pesca a Kamchatka, en Rusia, pagado por un accionista del citado banco; este presunto soborno sucedió presuntamente en 2010 y 2012.

Los cargos por soborno se basan en el testimonio de dos accionistas del banco y aparentemente tienen relación con la petición de inmunidad por cargos contra ellos precisamente de soborno.

Las acusaciones de blanqueo de capitales se basan en la posición de la Fiscalía, según la cual Rimsevics compró propiedades en Jurmala como beneficiario secreto y cooperó tanto en la aceptación de soborno y de blanqueo por parte de Maris Martinsons, un empresario letón que también fue temporalmente detenido e investigado por sobornos que afectaban a la agencia pública de transporte de Riga.

Rimsevics, economista de formación, encabeza el banco central de Letonia desde diciembre de 2001 y el pasado junio dijo a la prensa que no consideraba probable su reelección.

El proceso en su contra puede durar años, estiman medios especializados, como el caso por los mismos presuntos cargos que se sigue contra Aivars Lembergs, alcalde suspendido de la localidad de Ventspils, juzgado desde 2007.

Etiquetas
stats