Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea multa a Abengoa con 20 millones por participar en un cartel de precios de etanol

Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

La Comisión Europea ha multado este viernes a la empresa española Abengoa S.A. y a su filial Abengoa Bionenergía S.A. con 20 millones de euros por participar en un cartel sobre el mecanismo de formación de precios mayoristas en el mercado europeo del etanol. Abengoa admitió su participación en el cartel y accedió a un acuerdo para resolver el caso.

La vicepresidenta europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado: “Multamos a Abengoa, que ha sido uno de los mayores productores de etanol en la UE, por intentar influir en los índices de referencia de etanol en el mercado. Los biocombustibles pueden contribuir a promover un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por esta razón, los mercados eficientes de biocombustibles desempeñan un papel clave. La Comisión Europea tiene tolerancia cero con los cárteles, y hará cumplir sus normas antimonopolio estrictamente para garantizar la competencia en todos los mercados, incluidos los relevantes para la transición verde, como el mercado de etanol.”

El etanol es un alcohol elaborado a partir de biomasa (como el trigo, el maíz o la remolacha azucarera) que, cuando se añade a la gasolina, se puede utilizar como biocombustible para vehículos de motor.

El puerto de Rotterdam y el mercado de Amsterdam-Rotterdam-Amberes son los lugares de comercio más importantes de etanol en Europa. S&P Global Platts (Platts), una empresa que proporciona evaluaciones de precios para diferentes mercados de productos básicos, tiene en cuenta la actividad comercial en esta área en su proceso de evaluación para establecer sus puntos de referencia de etanol, que se utilizan como precios de referencia en la industria.

Para establecer sus puntos de referencia, Platts utiliza un proceso de evaluación de precios llamado “Market on Close” (MOC).

Abengoa, anteriormente uno de los mayores productores de etanol de la UE, hizo referencia a la gran mayoría de sus contratos de venta de etanol al promedio mensual de los índices de referencia de etanol de Platts. Por tanto, el nivel de los índices de referencia de etanol podría influir directamente en los ingresos que Abengoa recibió por sus ventas de etanol.

La investigación de la Comisión Europea reveló que Abengoa coordinaba su comportamiento comercial con otras empresas de forma regular antes, durante y después de la denominada ventana MOC de Platts, que es el período comprendido entre las 16.00 y las 16.30 horas de Londres.

Según Bruselas, “el objetivo de Abengoa era aumentar, mantener y/o evitar la disminución artificial de los niveles de referencia de etanol de Platts. Abengoa también limitó el suministro de etanol entregado al área de Rotterdam, con el fin de reducir los volúmenes disponibles para entrega en la ventana MOC. Los comerciantes de etanol de Abengoa tenían contactos ilegales con personas de otras empresas, generalmente en forma de charlas, para coordinar con ellos algunas de sus actividades de comercialización de etanol antes, durante y después de la ventana MOC. Estas prácticas están prohibidas por las normas de competencia de la UE”.

La Comisión Europea explica que la infracción “abarcó todo el Espacio Económico Europeo (EEE)”, y que “implicación de Abengoa duró desde el 6 de septiembre de 2011 hasta el 16 de mayo de 2014”.

Etiquetas
stats