Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, las regiones que más incumplen el déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

EUROPA PRESS

Madrid —

Seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según ha anunciado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. En conjunto, las autonomóas tuvieron un déficit del 1,54%, por encima del objetivo del 1,3% fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de julio.

Las comunidades que más sobrepasaron sus objetivos, fueron Murcia (con un déficit del 3,17% frente a un objetivo del 1,59%), la Comunidad Valenciana (del 2,3% frente al objetivo del 1,65%9, Aragón (con un 2,06%, por encima de la meta del 1,3%) y Castilla-La Mancha (que acabó el año con un 2,13% frente al objetivo 1,3%). También lo incumplieron Cataluña, que cerró el ejercicio con un déficit del 1,96%, cuatro décimas por encima del objetivo del 1,58%, y Navarra, con un 1,55% sobre su objetivo del 1,2%.

El año pasado, el Gobierno y las comunidades autónomas pactaron objetivos asimétricos de déficit, en función de la situación de cada región.

Hacienda precisa que Castilla-La Mancha tuvo en 2013 gastos significativos no recurrentes, mientras que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos.

Por su parte, el Ministerio aclara que en el caso de Murcia se debe descontar el efecto de los gastos de carácter extraordinarios derivados del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07%. También contempla que la comunidad ha tenido gastos significativos no recurrentes, que están incluidos en el déficit a efectos de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Déficit de la Seguridad Social

La Seguridad Social cerró el año 2013 con un déficit del 1,16% del PIB, respecto al objetivo del 1,40%, según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Ha recordado que la Seguridad Social cerró con un déficit del 0,07% en 2011 y del 0,99% en 2012.

Por su parte, el Estado registró un saldo negativo del 4,33%, frente al objetivo del 3,80%. Montoro ya había dicho el viernes que la Administración Central del Estado y la Seguridad Social habían cerrado 2013 con un déficit conjunto del 5,49% del PIB, pero no había precisado el saldo de cada una de las dos administraciones.

El déficit público total se situó en el 6,62% al cierre del año pasado, algo más de una décima por encima del objetivo pactado con Bruselas (6,5%).

Etiquetas
stats