Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los concursos de acreedores caen un 12,2 % en enero

Madrid —

0

Madrid, 11 feb (EFE).- Los concursos de acreedores inscritos en los registros mercantiles cayeron un 12,2 % en enero en tasa anual respecto del mismo mes de 2020, según los datos divulgados por el Colegio de Registradores.

En una nota los Registradores señalan que durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus los concursos de acreedores habían descendido de forma generalizada, un 84,8 % en abril y un 76,1 % en mayo, afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma.

Los fuertes repuntes experimentados en noviembre (26,1 %) y diciembre (30,8 %) invirtieron la tendencia en enero, mostrando un descenso del 12,2 % respecto a un año antes.

Por tipo de concurso -voluntarios o necesarios-, los Registradores destacan que se ampliaron los plazos para presentarlos, con objeto de ayudar a las empresas con problemas financieros temporales.

Los concursos voluntarios sumaron en enero 234 inscripciones, con un descenso del 21 % sobre el mes anterior, y los necesarios fueron 69, un 30,3 % menos que en diciembre de 2020.

En cuanto a las constituciones de empresas, en enero disminuyeron un 9,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que se volvió a cifras negativas, aunque lejos de los datos de los primeros meses de la pandemia.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, durante enero, y frente al mismo mes de 2020, solo tres mostraron una evolución positiva, con descensos para el resto de hasta el 50 %.

Cataluña, con 1.685 constituciones, bajó un 5,4 %, y Madrid, con 1.638, descendió un 14,6 %, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 1.348 y 919, respectivamente, cayeron el 9,1 % y el 3,8 %.

Las regiones en las que aumentó el número de empresas constituidas fueron Cantabria (38 %); Extremadura (10 %), y Murcia (2,6 %).

En el otro extremo de la tabla se situaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y La Rioja, con una caída superior al 50 %; Aragón, donde se redujo un 32,4 %; País Vasco (20,8 %); Madrid (14,6 %); Canarias (13,7 %); Baleares (12,4 %), y Castilla y León (11,5 %).

El Colegio de Registradores ha comparado las tasas de variación de las constituciones desde abril hasta enero, siempre en relación al mismo mes del año anterior.

Después de los fuertes descensos de abril (72,1 %) y mayo (56,4 %) del año pasado, a partir de junio se produjo una clara mejoría de este indicador, aunque la tendencia positiva de noviembre y diciembre se volvió a romper en enero, mostrando una caída del 9,2 %.

Etiquetas
stats