Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Conducimos 14 horas sin descanso autobuses públicos que no reúnen las condiciones de seguridad adecuadas”

Autobús de la empresa Aumasa

Mónica Martín

Aumasa es la actual concesionaria de las líneas de transporte público en Manacor (Mallorca). Algunos trabajadores en plantilla y ex conductores de la compañía denuncian y protestan ante las condiciones precarias que les impone la empresa y el mal estado en el que se encuentran muchos de sus autobuses. La mayoría no acude a la justicia por miedo: “No confiamos en nadie, ni en los abogados que se supone que nos defienden”, sostiene Carlos (nombre ficticio), “conducimos de 12 a 14 horas, a veces sin descanso, en autobuses que no cumplen las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los pasajeros”.

La ley establece 45 minutos de paro obligatorio a los conductores de autobuses cada cuatro horas y media, pero “algunos, dependiendo de la ruta, apenas descansamos 15 minutos” y reanudan de nuevo su ruta. Algunos de los tacógrafos que han enviado a este medio –discos que registran el itinerario y la actividad de los vehículos– demuestran que se supera el límite de horas en la jornada laboral establecidas por contrato (de 40 horas a la semana con dos días de descanso).

La siguiente imagen muestra una jornada de 13 horas de actividad y una de descanso de un conductor de la compañía, indica que es una “práctica habitual”. Además, cuenta que en el momento en que se rebasa el límite de horas conduciendo y queda registrado en el documento gráfico, la empresa les obliga a cambiar de disco.

Carlos explica a eldiario.es que sobrepasar el límite de horas de la jornada de trabajo que firmó con la compañía y descansar menos tiempo de lo establecido por la ley no son las únicas irregularidades que afectan a la plantilla. El mal estado de algunos vehículos que se encuentran circulando “es un peligro para los viajeros y para nosotros mismos”. Un ex conductor de Aumasa –que trabajó en la empresa cinco días y no quiso continuar– critica el “desgaste y obsolescencia” de algunos autobuses que están en activo. “Algunos no frenan correctamente”, afirma.

Los tacógrafos que muestran las más de 10 horas de jornada de los conductores de autobuses públicos en Manacor han llegado hasta el Govern Balear. Aitor Morrás, diputado de Podemos en el Parlament Balear por Ibiza, cuenta a eldiario.es que las quejas de los trabajadores afectados han llegado al ámbito político. Él mismo ha podido ver y constatar la “explotación laboral” a la que están sometidos con “jornadas de nueve días seguidos trabajando y uno descansando”. “Comprobamos esta situación y vimos los tacógrafos”, afirma. 

Morrás, presentó una pregunta en el Parlament al Conseller de Territorio, Energía y Turismo, Marc Pons, en la que planteaba un mayor control ante una posible reiteración de estos hechos. Pons contestó que Aumasa “ya había sido sancionada económicamente”. “No es suficiente”, indica Morrás y añade que “incluso habría que contemplar rescindir la contrata”.

El diputado de Podemos subraya el “peligro para la seguridad pública” que supone las condiciones precarias de los conductores de Aumasa. “Además de la explotación laboral que sufren, es un peligro también para los propios viajeros y desde las instituciones públicas no podemos permitir ninguna de las dos cosas”, señala.

Morrás ha explicado que la nueva etapa de concesiones, que comienza en enero de 2019, vendrá marcada por “nuevas condiciones con cláusulas sociales que se han acordado en el Parlament” mediante “acuerdos de gobernabilidad”. Las empresas a las que “premiarán” en concurso serán aquellas que garanticen y demuestren una mejora del salario bruto a sus empleados, el cumplimiento del convenio colectivo sectorial y las condiciones de seguridad y salud laboral.

Etiquetas
stats