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La confianza del Consumidor en Brasil cae 1,7 puntos en septiembre

La confianza del Consumidor en Brasil cae 1,7 puntos en septiembre

EFE

Río de Janeiro —

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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Brasil retrocedió 1,7 puntos el último mes al pasar de 83,8 puntos en agosto a 82,1 puntos en septiembre, informó el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Con el resultado, el índice retorna al nivel de junio pasado, cuando la confianza fue sacudida por la huelga de los camioneros que paralizó a Brasil durante 11 días por la falta de suministro de combustibles, alimentos e insumos.

Según la Fundación, aunque en septiembre hubo una leve mejoría de las evaluaciones sobre la situación actual, empeoraron las expectativas para los próximos meses.

El Índice de Situación Actual (ISA) subió 0,9 puntos, a 72,3 puntos, con lo que recuperó parte de las pérdidas del mes anterior, mientras que el Índice de Expectativas (IE) retrocedió 3,3 puntos, pasando de 93,0 a 89,7 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2017 (89,0 puntos).

Esa fuerte disminución de las expectativas obedece a la incertidumbre que generan en Brasil las elecciones presidenciales del 7 de octubre, las más imprevisibles en las dos últimas décadas.

De acuerdo con el informe, también retrocedió el indicador que mide el grado de satisfacción con la economía, que cayó 1,1 puntos en septiembre, con lo que regresó al nivel de junio (77,5 puntos).

El sondeo mostró que el panorama no mejorará para el futuro ya que el indicador que mide el optimismo respecto de la economía en los meses siguientes retrocedió 3,4 puntos, al pasar de 103,4 puntos en agosto, a 100,0 puntos en septiembre, el menor desde mayo de 2016 (100 puntos).

No obstante, las evaluaciones sobre la situación financiera de las familias mejoraron en septiembre pero continúan en un nivel bajo en términos históricos.

El indicador que mide la satisfacción de los consumidores subió 2,8 puntos, con lo que llegó a 67,6 puntos, pero a futuro, creen que la situación financiera empeorará en los próximos meses.

Según el estudio de la Fundación, el indicador que mide la proyección de los consumidores para los próximos meses tuvo un retroceso de 3,7 puntos al pasar de 95,4 puntos a 91,7 puntos, el menor nivel desde junio (91,1 puntos).

Por el segundo mes consecutivo, el ímpetu para compras retrocedió, lo que confirmó la cautela de los consumidores con los gastos futuros.

El indicador que mide la intención de compras de bienes duraderos cayó 2,5 puntos, con lo que se ubicó en 78,7 puntos, el menor nivel desde el paro camionero.

De acuerdo con el informe, la volatilidad del comportamiento de los últimos meses del ICC, se refuerza con el análisis realizado por clases de renta.

El sondeo señaló que “hubo caída de la confianza en todas las clases de renta” y subrayó que el realce negativo ocurrió en la clase de ingreso con menor poder adquisitivo (renta familiar de hasta 2.100 reales mensuales o 506 dólares) cuyo índice cayó 3,9 puntos, “influenciado por el deterioro de las perspectivas futuras”.

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