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Los consumidores domésticos de electricidad y gas muestran “un grado elevado de descontento”, según la CNE

EUROPA PRESS

MADRID —

Los consumidores en el mercado minorista de gas y electricidad muestran “un grado elevado de descontento”, mayor para el sector eléctrico, según un informe sobre la evolución de la competencia en los mercados de gas y electricidad realizado por la Comisión Nacional de Energía, que subraya el “limitado” grado de competencia en el segmento de consumidores doméstico-comerciales.

El informe del regulador energético, que abarca el periodo 2008-2010 pero también incluye un avance de 2011 y otros cambios regulatorios y eventos de relevancia que han tenido lugar en 2011 y 2012, destaca también el aumento de la tasa de cambio de suministrador, “debido en parte a ese descontento y a la mayor sensibilidad a los precios en la actual coyuntura de crisis”.

En lo que respecta a la competencia, el mayor grado se registra en los segmentos de grandes consumidores, mientras que es “limitada” en los segmentos de consumidores domésticos-comerciales, donde la entrada de nuevos competidores es “casi ausente” y la principal referencia de precio es la tarifa de último recurso (TUR).

Asimismo, el informe del organismo presidido por Alberto Lafuente subraya que la gran mayoría de los consumidores de gas y electricidad son suministrados por comercializadores que pertenecen a grupos empresariales con actividades de distribución de gas y/o de electricidad.

No obstante, resalta “el creciente dinamismo” observado en la comercialización de gas en los últimos años por la captación de clientes de algunas empresas fuera de sus áreas de distribución.

MERCADOS MAYORISTAS.

En lo que respecta a los mercados mayoristas, señala que, en línea con lo observado en otros países europeos, continúa el proceso de entrada y crecimiento de nuevos competidores, así como un aumento de la liquidez y desconcentración, aunque “permanecen aspectos críticos”.

En el mercado mayorista de gas sigue existiendo una asimetría relevante entre el principal aprovisionador y el resto de agentes, y se ha venido desarrollando un volumen significativo de intercambios bilaterales que los agentes comunican al sistema a través de una plataforma informática desarrollada por Enagás, señala la CNE.

Los intercambios se realizan principalmente en un horizonte diario o semanal en las plantas de regasificación, y en menor medida en el punto de balance de la red de transporte y en los almacenamientos subterráneos. Sin embargo, la CNE señala que, a pesar de su importante tamaño, “este mercado no se ha desarrollado todavía hacia un formato organizado con precios transparentes y contratos”.

En lo que respecta al mercado mayorista de electricidad, el informe destaca que donde sí existen mercados organizados y líquidos, los grupos establecidos, verticalmente integrados, tienen una ventaja competitiva importante frente a los nuevos entrantes, que, al no contar en España con una posición verticalmente integrada tienen que buscar cobertura a través de los mercados a plazo, “lo que puede resultar más costos y menos flexible para contratos con vencimiento superior a un año”.

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