Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La huelga de controladores europeos no afecta al espacio aéreo de España, dice Aena

La huelga de controladores obliga a cancelar 18 vuelos en Lisboa

EFE

Madrid —

0

La huelga que secundan hoy los controladores de varios países europeos para protestar por la falta de diálogo de la Comisión Europea no afecta al tráfico aéreo en España, según fuentes de Aena, que han recordado que el sindicato español USCA no ha convocado ninguna acción de protesta.

Las fuentes han explicado que hasta las 10.00 horas no había ninguna afección del paro en el espacio aéreo español y manifestaron que “no se espera que el paro tenga mucho seguimiento en el colectivo”.

Los controladores aéreos europeos han convocado paros parciales o totales para los días 29 y 30 de enero y el sindicato USCA ha resaltado que apoya las reivindicaciones, aunque “la premura con la que se han convocado las acciones no ha permitido cumplir con los plazos que exige la legislación española”.

El USCA, que representa a más del 90 % de los controladores españoles y es miembro también de la coordinadora europea de los sindicatos convocantes Air Traffic Controllers European Unions Coordination -ATCEUC-, recuerda que la Comisión Europea “pretende liberalizar servicios fundamentales y estrangular, financieramente, a los proveedores de servicios de navegación aérea”.

A juicio del sindicato, en el caso de que la Comisión Europea implante sus propuestas, España resultaría “perjudicada, tanto en los ingresos que recauda como en la calidad y seguridad del servicio de navegación aérea que ofrece a los usuarios” y destaca que Francia y Alemania se han opuesto frontalmente a las pretensiones comunitarias.

Según la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol), la protesta estaba causando demoras en los vuelos superiores a los 45 minutos en el espacio aéreo de Portugal, país en el que los paros están convocados entre las 07.00 y las 09.00 (GMT).

Etiquetas
stats