Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

COTEC espera que la apuesta por la ciencia quede reflejada en los Presupuestos

COTEC espera que la apuesta por la ciencia quede reflejada en los Presupuestos
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- La Fundación Cotec para la Innovación espera que la apuesta del Gobierno por la investigación y el desarrollo quede reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Esta Fundación -que reúne a casi cien patronos en representación de empresas y administraciones públicas- ha subrayado que los presupuestos de 2021 son “una oportunidad” para dotar de una mayor presencia a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Estas reflexiones se constatan en un informe que la Fundación Cotec ha elaborado para analizar el “Plan de choque para la ciencia y la innovación” que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio.

Ese “plan de choque” está dotado con 1.056 millones de euros en ayudas directas y contiene 17 medidas de “impacto” agrupadas en tres ejes: investigación e innovación en salud; transformación del sistema de ciencia y atracción y retención de talento; e impulso a la I+D+i empresarial.

La Fundación COTEC ha analizado ese plan y ha señalado que la “decisiva apuesta pública” por la ciencia deberá quedar reflejada en los próximos presupuestos, y ha precisado que esas cuentas tendrían que incluir partidas presupuestarias concretas para financiar las medidas previstas por el Ejecutivo.

Y señala que las partidas asignadas en los presupuestos de 2021 para atender esas medidas deberían ser de 660,3 millones de euros en el presupuesto no financiero y de 508 millones de euros en el capítulo 8 (Activos financieros).

La Fundación Cotec apunta en el informe que ya se ha anunciado que el límite de gasto del presupuesto no financiero va a tener un un aumento “sin precedentes” el próximo año, debido en parte a la recepción de fondos provenientes del Fondo de Recuperación impulsado por la UE para ayudar a los países a superar la crisis provocada por el coronavirus.

La pandemia ha originado una crisis global sin precedentes, ha corroborado esta organización, y ha señalado que, además de perjudicar a las economías de los países afectados, “cuestiona la solidez de los sistemas sanitarios, laborales, políticos e institucionales”.

Cotec augura un “tiempo de incertidumbres” en el que será necesario replantear las prioridades, y ha observado que España se recuperaba todavía de la crisis económico-financiera de 2008, y ahora “el esfuerzo realizado en estos años se desvanece ante la súbita caída de la economía en apenas unos meses”.

Etiquetas
stats