Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo por el COVID-19

El sector del transporte, que ya había caído un 1,4 % en febrero a consecuencia del bloqueo de vías férreas, cayó otro 12,2 % en marzo y solo el transporte de mercancías por tren experimentó un aumento del 4,5 %. Pero el transporte aéreo se contrajo un 40,9 %.

EFE

0

La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo con respecto a febrero como consecuencia del parón provocado por la pandemia del COVID-19, la mayor caída mensual en la historia reciente del país, dijo este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

En el primer trimestre del año, la caída del producto interior bruto (PIB) fue del 2,1 % aunque la reducción anualizada del PIB en marzo se cifró en el 8,2 %, la peor desde la crisis financiera de 2009. En comparación, el PIB en Estados Unidos cayó un 5 % en el primer trimestre.

Y los analistas advirtieron que si las cifras de marzo fueron malas, las de abril, cuando todo el país quedo paralizado con medidas de confinamiento social y económica, serán peores.

EC señaló que no solo el COVID-19 influyó en la contracción de la economía en el primer trimestre sino que también las huelgas de profesores en la principal provincia del país, Ontario, y el bloqueo de vías férreas por parte de grupos indígenas en los dos primeros meses del año impactaron negativamente.

De los 20 sectores industriales en que EC divide la economía canadiense, 19 redujeron actividad en marzo. El sector de hostelería y restauración cayó más de un tercio durante el mes, un 36,9 %, por el cierre forzado de establecimientos.

El sector del transporte, que ya había caído un 1,4 % en febrero a consecuencia del bloqueo de vías férreas, cayó otro 12,2 % en marzo y solo el transporte de mercancías por tren experimentó un aumento del 4,5 %. Pero el transporte aéreo se contrajo un 40,9 %.

Por su parte, el sector manufacturero se redujo un 6,5 % en marzo a su nivel más bajo desde la segunda mitad de 2016. Más de tres cuartas partes de las empresas del sector manufacturero, un 78,3 %, se vieron afectadas por el COVID-19.

Mientras, el gasto de los hogares canadienses se redujo un 2,3 % en el primer trimestre, la mayor reducción trimestral jamás registrada en el país. Al mismo tiempo, el ahorro en los hogares aumentó al 6,1 % en el primer trimestre cuando la cifra había sido del 3,6 % en el último trimestre de 2019.

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Canadá reporta más de 90.000 contagios de coronavirus y unas 7.000 muertes.

Etiquetas
Publicado el
30 de mayo de 2020 - 03:24 h

Descubre nuestras apps

stats