Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía catalana creció un 3,3 % interanual en el tercer trimestre del año

La economía catalana creció un 3,3 % interanual en el tercer trimestre del año

EFE

Barcelona —

0

La economía catalana creció un 3,3 % en el tercer trimestre del año en comparación al mismo período de 2015, y lo hizo un 0,7 % en comparación al trimestre anterior.

Según las estimaciones avanzadas del PIB respecto a este período hechas por el Idescat y el departamento de la Vicepresidencia y de Economía de la Generalitat, el crecimiento se sustentó en datos como el buen comportamiento de la industria y la construcción.

El sector industrial creció un 4,9 % en términos interanuales en este trimestre, la cifra más alta de los últimos seis años, mientras que el de la construcción mejoró también su ritmo de crecimiento hasta el 3,9 %, dos décimas más que el dato interanual del anterior trimestre.

Con todo, los datos divulgados hoy ponen de manifiesto una leve desaceleración en la mejora de la economía catalana, ya que los crecimientos interanuales en el primer y el segundo trimestre de este año fueron del 3,7 y el 3,5 %, respectivamente, y los intertrimestrales del 0,8 %.

A pesar de ello, el departamento de Economía de la Generalitat ha destacado en un comunicado que la “tónica” de la economía catalana es “muy positiva”, y ha resaltado que el incremento experimentado es “el doble que la media de la zona euro (1,6 %)”.

En cuanto a la industria, las agrupaciones sectoriales donde la producción industrial ha mostrado un comportamiento más positivo han sido la agrupación de textil, la confección, el cuero y calzado, la de maquinaria y equipos mecánicos, la de caucho y plásticos y la de productos farmacéuticos.

Respecto a la construcción, la mejora se debe a la edificación de vivienda, lo que ha hecho que mejore tanto el empleo como el consumo de cemento.

En cuanto al sector servicios, aumentó un 3 % interanual, frente al incremento del 3,4 % registrado en el trimestre anterior.

En cualquier caso, las cifras del sector continúan siendo destacadas, dado que el turismo extranjero aumentó un 4,4 % y el nacional un 6,4 %.

Etiquetas
stats