La economía española se contrajo un 0,5% en el primer trimestre de 2021 por la tercera ola de la COVID

Terrazas de bares vacías

La economía española retrocedió un 0,5% en el primer trimestre del año, volviendo así a valores negativos después de haber registrado en el tercer y último trimestre de 2020 tasas del 17,1% y del 0,0%, respectivamente. La tercera ola de la pandemia, la paralización que provocó el temporal filomena y el retraso en las vacunas han provocado esta caída del PIB en los tres primeros meses del año.

Trabajadores que llevan un año en ERTE: "Creíamos que esto sería más breve y la incertidumbre aún es muy alta"

Trabajadores que llevan un año en ERTE: "Creíamos que esto sería más breve y la incertidumbre aún es muy alta"

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo debido al descenso del consumo y de la inversión.

No obstante, en tasa interanual, el PIB descendió en el primer trimestre a un ritmo mucho menor de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2020. En concreto, la economía española se contrajo un 4,3% interanual, frente a la caída del 8,9% experimentada en el trimestre anterior.

Con esta contracción interanual del 4,3%, la menor desde el primer trimestre de 2020, se acumulan ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.



La demanda nacional restó 2,6 puntos al PIB interanual, cifra 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 1,6 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. El gasto en consumo final de los hogares experimentó un descenso en tasa interanual del −4,0%, 5,4 puntos más que en el trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB descendió un 3,3% en tasa interanual, tasa 4,9 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

Aunque las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un −9,5% respecto al primer trimestre de 2020, también hay que tener en cuenta que crecieron 6,8 puntos más que en el trimestre anterior, confirmando la recuperación del sector exterior y su contribución a la economía.

El empleo en términos de horas trabajadas se reduce un 2,0% respecto al trimestre anterior. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecen un 1,4%, lo que supone dos décimas más que en el cuarto trimestre), debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,4%).

En términos interanuales, el empleo presenta una variación del −1,9%,, lo que supone un decremento de 343.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. 

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 09:08 h

Descubre nuestras apps

stats