Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las economías de la OCDE frenaron el crecimiento en el segundo trimestre

Fábrica de Nissan en Barcelona.

Daniel Yebra

1

Las economías de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) frenaron el crecimiento en el segundo trimestre. El PIB (Producto Interior Bruto) del conjunto de países 'ricos' de la organización avanzó un 0,4% entre abril y junio, una décima menos que entre enero y marzo, siempre respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos confirman el “patrón constante de crecimiento moderado observado desde el primer trimestre de 2022”, según ha señalado la propia institución este lunes.

Existen varias razones que justifican esta ralentización, que entre los principales países de la eurozona es más acusada en Alemania, cuya actividad está ya estancada, y menos en España. Por un lado, la 'locomotora' germana y principalmente su industria han sufrido un impacto más directo de la invasión rusa de Ucrania y de la crisis de inflación que exacerbó, al descabalar por completo los mercados internacionales de energía.

Por otra parte, España ha llegado más tarde al rebote tras la pandemia porque fue una de las economías desarrolladas más dañadas por el mayor peso de los servicios y concretamente del turismo en el PIB. Un sector cuya fase más intensa de la recuperación no ha sucedido hasta la presente temporada veraniega.

Así, la OCDE incide en que el nivel PIB de nuestro país superaba en 4 décimas el previo al shock de la COVID al cierre del segundo trimestre, mientras que el del conjunto de países de la organización lo hacía en 5,1 puntos, Italia en 2,2 enteros, Francia en 1,7 y Alemania en apenas 0,2 décimas. Entre las economías más retrasadas, el PIB de Reino Unido está por debajo del nivel anterior a la pandemia.

El contexto general es de incertidumbre, sobre todo por la asfixia que está provocando la inflación a las familias con menos ingresos y por el doble golpe que supone las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales, precisamente con la intención de controlarla.

Estos últimos días, en el encuentro de Jackson Hole, en Estados Unidos, que reúne todos los veranos a los principales responsables de la política monetaria, la conclusión ha sido que los costes de financiación se mantendrán elevados “tanto tiempo como sea necesario” hasta que se moderen las subidas de precios. Una estrategia que asume el golpe al consumo, a la inversión de las empresas y, por tanto, la amenaza de destruir empleos.

Etiquetas
stats