La portada de mañana
Acceder
El número de contagios sigue batiendo récords en España
COVID, frío y hambre: el toque de queda de quienes no tienen donde ir
Opinión - Susto y muerte, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asegura que habrá subasta de renovables este año

El Gobierno asegura que habrá subasta de renovables este año
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que habrá subastas de renovables este mismo año, así como un calendario "previsible" que permitirá a todos los sectores implicados acomodarse a las necesidades del sistema a lo largo de los próximos años.

"Seguimos con la apuesta clara, firme y decidida de celebrar subastas en 2020. Las subastas son imprescindibles para la cadena de valor nacional y para cumplir con los objetivos -renovables- que nos hemos puesto", ha dicho Aageson durante la inauguración del V Congreso Eólico, organizado por la Asociación Empresarial Eólica.

A comienzos de julio, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación urgente de los reales decretos que regulan el nuevo sistema de subastas renovables y los nuevos criterios para otorgar los permisos de acceso y conexión.

Finalizado el tramite de consulta pública, actualmente se estudian las alegaciones presentadas en ambos casos para su posible incorporación antes de remitirlo de nuevo al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

El Ejecutivo decidió agilizar sendas normas para facilitar la masiva penetración renovable -60 gigavatios (GW) hasta 2030- que está prevista para los próximos años, con la intención de generar actividad económica y empleo en el marco de la reactivación económica tras la crisis del covid-19.

El real decreto que regula el régimen económico de energías renovables para futuras instalaciones de generación eléctrica concreta el nuevo sistema de subastas, en las que participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.

Las nuevas subastas, que serán convocadas por orden ministerial, podrán emplear, como producto subastado, la energía que la nueva planta ha de entregar al sistema, la potencia instalada o una combinación de ambas.

En el caso del real decreto sobre acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas, la urgencia en su tramitación se justifica por el mandato formulado en el real decreto-ley de 23 de junio, que aprobó medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Durante su intervención en la apertura del congreso, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, ha calificado estas dos normativas de vitales para el sector, que mueve grandes cantidades de inversión a largo plazo, y necesita por ello una normativa predecible y estable en el tiempo.

Respecto a la regulación de accesos y conexión, ha lamentado que España llega tarde y, en su opinión, "lo hecho, hecho está y no hay marcha atrás", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que mire lo que se está haciendo en otros países y tomar ejemplo de los sistemas que funcionan.

Sobre las subastas, el directivo ha urgido a que se convoquen a corto plazo porque, de lo contrario, la industria continuará en el proceso de agotamiento en el que se encuentra.

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de contar con un plan para repotenciar los parques existentes, pues más de 2.000 megavatios eólicos rondan los 20 años de antigüedad, y ha reclamado también que en España se puedan desarrollar proyectos piloto que ahora los fabricantes tienen que hacer en otros países.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 11:04 h

Descubre nuestras apps

stats