La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo Prim gana un 7,6% menos hasta septiembre, pero dispara un 87% el beneficio trimestral

Jorge Prim y Lucía Comenge, vicepresidente y presidenta grupo Prim

PGAC/JGI

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo Prim obtuvo un beneficio de 6,3 millones en los nueve primeros meses, lo que supone un 7,63% menos con respecto al mismo periodo de 2019, si bien el beneficio neto del tercer trimestre se disparó un 87%, hasta alcanzar los 2,6 millones de euros, según ha informado el grupo de suministros hospitalarios.

En los primeros nueve meses del año la facturación alcanzó una cifra cercana a los 105 millones de euros, lo que supuso un descenso de 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) agregado a septiembre se elevó a casi 12 millones de euros, lo que implica una reducción del 10,3%.

El tercer trimestre marcó un cambio de tendencia respecto al semestre anterior, marcado por el confinamiento y la primera ola de la pandemia. Así, la facturación neta correspondiente al tercer trimestre creció un 10,6% respecto a los mismos meses de 2019, mientras que el ebitda aumentó un 54,4% durante el mismo periodo.

El grupo ha explicado que esta positiva evolución tuvo su origen en una planificada diversificación de los negocios y la adaptación de una oferta de calidad a los servicios y productos más demandados en el contexto de la pandemia.

También fue reflejo de la recuperación de la actividad no relacionada con el Covid-19 en hospitales y centros de salud de los que el grupo es proveedor tradicional.

Adicionalmente, la compañía supo adaptarse a la situación generada por la pandemia y propició una clara reducción de gastos, tanto de explotación como comerciales y financieros, que se unió a la eliminación de gastos no recurrentes afrontados en el anterior ejercicio.

Los esfuerzos de gestión se centraron en mantener la solvencia y evitar cualquier medida de reducción temporal de empleo o ERTE para, como ha ocurrido en este trimestre, poder responder con el equipo unido a esta nueva fase de recuperación de la actividad.

Entre las actuaciones tendentes a proteger a todos sus grupos de interés; colaboradores, clientes, proveedores, subcontratistas y la sociedad en su conjunto, la compañía destaca el fortalecimiento de la tesorería, el apoyo financiero a clientes privados y proveedores y suministradores para contribuir al mantenimiento de los servicios, la conservación del empleo y la participación en la cadena solidaria corporativa desplegada en España a comienzos de la pandemia.

Respecto a los impactos en el negocio, el grupo mantiene una posición de cautela y prudencia, pues asegura que siguen existiendo muchas incertidumbres acerca de la evolución de la enfermedad, aunque sí expresa la ausencia de deterioros relevantes en cuanto a cobros a clientes, pagos de deuda a acreedores o activos intangibles.

MANTIENE INALTERADO SU PLAN ESTRATÉGICO

La compañía mantiene inalterado su Plan Estratégico, pues, con los datos actuales, considera que la situación no afectará a medio y largo plazo a sus planes de negocio.

La junta general de accionistas, celebrada a finales de septiembre, aprobó el reparto de un dividendo complementario de 0,22 euros por acción, pagadero este viernes, 13 de noviembre, que se une al de 0,11 euros por acción abonado en enero para completar una retribución al accionista de 0,33 euros por acción.

Para transmitir confianza a los accionistas, Lucía Comenge, presidenta del Grupo, aseguró que la ventaja competitiva de Prim se halla, precisamente, en poder ofrecer un servicio global gracias a la gran calidad de sus productos sanitarios y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Asimismo, abordó la estrategia de crecimiento que contempla, la ampliación de la cartera de negocios en la actividad exportadora y la mejora del 'portfolio' de productos y servicios tecnológicamente innovadores en el mercado doméstico.

La junta aprobó también la modificación de los estatutos y de los reglamentos de junta y consejo, con la doble finalidad de adaptarlos a los cambios establecidos en la gestión del grupo y a las mejores prácticas del Código de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas, en su última versión revisada de junio de 2020. Prim se convierte así en una de las primeras compañías cotizadas en aplicar la actualización de estas recomendaciones de Buen Gobierno.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 15:17 h

Descubre nuestras apps

stats