Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El petróleo de Texas sube un 1,8% aupado por el sector manufacturero

El petróleo de Texas sube un 1,8% aupado por el sector manufacturero

0

Nueva York, 3 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,8 %, hasta los 41,01 dólares el barril, apoyado en la publicación de datos macroeconómicas positivos, especialmente los referidos al sector manufacturero, y en la debilidad del dólar, que estimula la inversión extranjera en crudo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 74 centavos respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas ganó un 0,9 %.

El precio del barril de referencia estadounidense aumentó tras conocerse que el sector manufacturero había crecido a buen ritmo en el último mes, especialmente en Estados Unidos, donde avanzó a ritmos que no se veían desde hacía año y medio.

También en Europa y en China, el mayor consumidor de petróleo del mundo, la industria de la manufactura logró mejorar respecto a los meses anteriores, lo que ayudó a las ganancias del WTI.

Estos datos macroeconómicos llegan a pesar del avance de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, cuya curva de contagios ha crecido en las últimas semanas a niveles preocupantes, si bien ayer se registró un importante descenso respecto a las jornadas anteriores, algo que también insufló ánimos a los operadores.

Este optimismo convivía con cierto temor a que la vuelta al mercado de más barriles por día procedentes de los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) supongan a medio plazo un posible exceso de oferta, especialmente si los niveles de demanda no se recuperan por culpa de la pandemia de la COVID-19.

"Naturalmente, como la demanda de petróleo parece estar estancada y la recuperación se ha ralentizado por un tiempo, los comerciantes están preocupados por el efecto de la oferta adicional en los saldos", apuntó el jefe de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, en una nota.

A su juicio, los mercados petroleros verán algo más de volatilidad durante agosto, en comparación con el desarrollo "anémico" que se ha producido en julio, con los precios viéndose afectados por la rapidez con la que el suministro adicional de la OPEP+ regrese.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre sumaron cuatro centavos hasta los 1,21 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes se dispararon más de 30 centavos hasta los 2,10 dólares por cada mil pies cúbicos.

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2020 - 21:34 h

Descubre nuestras apps

stats