Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las eléctricas piden al Gobierno que vuelva a aumentar el tope de inversión en redes para acelerar la recuperación

Marina Serrano, presidenta de Aelec

Antonio M. Vélez

1

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Marina Serrano, ha reclamado este miércoles al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que vuelva a incrementar el límite de inversión a la distribución eléctrica para impulsar la recuperación, tras el incremento aprobado en junio. 

“Queremos ser palanca de reconstrucción económica”, ha dicho Serrano, asumiendo la propuesta que ha lanzado poco antes Miguel Antoñanzas, presidente y consejero delegado de Viesgo, empresa perteneciente a AELEC.

Durante su intervención en el curso “El Sector Energético ante la crisis del COVID-19. Hacia la sostenibilidad y la transición energética”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Serrano ha señalado que el sector privado va a tener un papel clave en la recuperación ante el desplome del PIB y el repunte de la deuda pública española por la crisis del coronavirus, y ha ofrecido “adelantar inversiones” en el próximo trienio. 

Poco antes, en la inauguración del curso, Antoñanzas había ofrecido su compromiso de incrementar “sustancialmente” las inversiones de Viesgo mediante un “plan intensivo de inversión en redes”, a cambio de un aumento del límite de inversión que fija el Gobierno. Transición Ecológica ya lo elevó en junio pasado, tras levantarse el estado de alarma, del 0,13% al 0,14% del PIB, después de que las eléctricas lo reclamaran en la cumbre empresarial que entonces organizó la patronal CEOE.

La presidenta de Aelec ha reclamado “consenso” para sacar adelante la ley de Cambio Climático, actualmente en fase de enmiendas, y lanzar “señales de inversión” adecuadas para la recuperación. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Sara Aagesen, ha confiado en que esa ley “se apruebe en 2020” dado que “hay un gran consenso parlamentario”.

Aagesen, que ha inaugurado el curso junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Antoñanzas, ha instado a “reflexionar” para “aprovechar cada euro” del fondo de recuperación europeo pactado en julio, que va a estar muy enfocado en la transición energética, lo que supone una “oportunidad” para crear “empleo de calidad y sostenible” y lograr una industria “muchísimo más competitiva”.

La secretaria de Energía, que ha destacado que todos los agentes del sector “han sabido responder a la garantía del suministro” durante los peores momentos de la pandemia, ha señalado que España es un país “especialmente bien posicionado” para abordar la transición energética porque “tanto la sociedad civil como las propias empresas y los gobiernos” de distinto ámbito están “convencidos de que la palanca de recuperación es verde”.

El consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Mariano Bacigalupo ha indicado por su parte que el organismo abordará “inmediatamente” la nueva circular de acceso y conexión “en intensa comunicación” con el Gobierno, que tiene pendiente un decreto sobre este aspecto.

Etiquetas
stats