Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una “emisión súbita” de metano mató a los mineros del pozo Emilio (León), según informe

Una "emisión súbita" de metano mató a los mineros del pozo Emilio (León), según informe

EFE

León —

0

Un “emisión súbita” de gas metano es la causa más probable de la muerte el pasado 28 de octubre de seis mineros en el pozo Emilio, propiedad de la Hullera Vasco Leonesa (HVL), según se desprende del informe realizado por la compañía para determinar las causas del siniestro.

Según el informe elaborado por la empresa, el escape de gas se produjo en el postaller de la explotación macizo 7 del citado pozo, y su alcance fue imprevisible tanto en su magnitud como en las consecuencias que provocó.

Además, la empresa destaca que en el taller de explotación del macizo 7 se cumplían las condiciones de seguridad recogidas en la normativa vigente de aplicación.

HVL subraya que los puestos de trabajo se encontraban en vigilancia permanente realizada por el vigilante de explotación y que los mineros implicados en el accidente disponían de la capacitación y experiencia necesaria para realizar las tareas asignadas.

A pesar de las medidas de seguridad, procedimientos adoptados y la formación y capacitación del personal, la empresa considera que el accidente se debe considerar imprevisible en su magnitud y consecuencias.

El accidente minero se produjo pocos minutos antes de las dos de la tarde del 28 de octubre, cuando un grupo de picadores que se encontraba en el interior del pozo, a más de 600 metros de profundidad, fue sorprendido por un escape de gas tóxico que les provocó la muerte por intoxicación y que dejó heridos a otros cinco trabajadores.

Una semana después del funeral se retomó la actividad en la explotación, mientras que los mineros que estaban destinados en el macizo 7, donde se registró el escape de gas, que dejó tan sólo un uno por ciento de oxígeno, fueron realojados en otros puntos de la mina.

Para analizar las causas del accidente, se convocó la Mesa Regional de Seguridad Minera que, junto con técnicos de la empresa, han investigado lo sucedido, mientras que las familias han exigido que se depuren responsabilidades por lo sucedido.

Etiquetas
stats