Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo logra su mejor mes de octubre con 130.360 afiliados más a la Seguridad Social

Imagen de archivo de una oficina de empleo en Madrid.

Laura Olías

La Seguridad Social ganó en octubre una media de 130.360 afiliados, su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, según ha destacado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El tirón del pasado mes incrementa el número total de trabajadoras hasta rozar los 19 millones, en concreto 18.993.073 cotizantes.

Por su parte el paro sube. El número de desempleados se ha incrementado en 52.195 personas, 4.650 menos que en el mismo mes de 2017, hasta dejar el número total de personas paradas registradas en las oficinas públicas de empleo en 3.254.703 personas.

El mes de octubre suele registrar aumentos en el número de parados, con el fin de la temporada veraniega, aunque también crecimiento en el empleo. Los datos de este octubre han sido mejores que los del pasado año tanto en términos de destrucción como de creación de puestos de trabajo. En los últimos 12 meses la Seguridad Social sumó 562.544 personas, lo que vuelve a situar la creación de empleo por encima del 3% (3,05%) en términos interanuales.

Dadas estas cifras el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha respondido al debate sobre la desaceleración de la economía española que en términos de empleo es “muy débil” y “más bien se debería estar hablando de consolidación”. Granado ha subrayado el mantenimiento del ritmo de crecimiento de la afiliación en torno al 3% en un año en el que los salarios son más altos que en los ejercicios precedentes: “Estamos creando el mismo empleo, pero con mayores salarios”.

Tirón de la educación tras el verano

El empuje del mercado laboral llega sobre todo gracias al sector de la Educación, con la afiliación de 148.049 personas más de media en octubre. El sector educativo sufre una gran pérdida de puestos de trabajo en verano, tanto en el sector público como en el privado. Este año fue el peor periodo estival para el sector de la última década y el Ministerio de Trabajo han puesto el foco en estos datos, para perseguir las prácticas fraudulentas en las que se despide a los profesores en verano para ahorrarse el pago de sus vacaciones.

Además, en octubre aumentó el empleo en la Construcción (16.229); las Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (15.087); la Administración Pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria (13.603). Por otro lado, los sectores que más trabajadores perdieron fueron la Hostelería (-59.249), las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (-35.816) y las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (-16.747).

El Régimen de Autónomos suma 4.942 afiliados en el último mes y congrega a  3.258.612 personas, “el mejor registro de la última década en un mes de octubre”, destaca Trabajo.

Un 90% de contratos temporales

El número total de contratos registrados el pasado octubre ha experimentado un gran aumento respecto al mismo mes de 2017, de un 10,4%, hasta los

2,24 millones. De ellos la gran mayoría eran temporales, casi el 90%, 2.001.129, mientras que 242.324 fueron contrataciones indefinidas.

Aunque el Ministerio de Trabajo subraya que los 242.324 contratos de trabajo de carácter indefinido suponen un incremento del 19,6% sobre igual mes de 2017, mientras que los temporales aumentan, pero menos: un 9,37%.

Por otro lado, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo alcanzó en septiembre el 56,6%, un dato superior al del pasado año. La cifra, aun así, sigue evidenciando la falta de ayudas y prestaciones que enfrenta un gran número de parados en España: casi cuatro de cada diez.

Etiquetas
stats