Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas que abran en la desescalada podrán mantener los ERTE y sacar solo a algunos trabajadores

Imagen de archivo de un hombre que pasa frente a una terraza cerrada en estos días de pandemia.

Laura Olías

3

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este viernes que los bares y otros negocios con autorización para abrir solo parcialmente en el inicio de la desescalada podrán mantener los ERTE (expedientes de regulación de temporal de empleo) y solo sacar del expediente a algunos trabajadores, los necesarios para retomar esa parte de la actividad. “Que tengan tranquilidad porque el mecanismo continúa a pesar de que ellos reabran”, ha afirmado la responsable de Trabajo en una entrevista en Al Rojo Vivo.

Fuentes de Trabajo precisan a eldiario.es que esto es así siempre que esté justificada su apertura restringida, dadas las medidas aprobadas por el Gobierno, como la limitación de aforos en los restaurantes y bares, pero no en aquellos casos en los que un negocio decidiera abrir solo parcialmente de manera voluntaria.

El Ejecutivo anunció esta semana el proceso de desescalada para ir reduciendo paulatinamente las medidas de confinamiento y recuperar también poco a poco la actividad económica. En la fase 0 y 1 de la desescalada, ya se autoriza a retomar parcialmente la actividad en algunos sectores, como los restaurantes.

Dado que aún existen limitaciones, como el mencionado 30% del aforo en la fase 1, en los sectores afectados tienen mucha inquietud sobre la rentabilidad de abrir en estos momentos y acerca de si van a perder el acceso a las ayudas para aliviar esta crisis con facturaciones todavía muy reducidas.

Ya ayer la Seguridad Social confirmó que los autónomos que cobren el 'paro' por la COVID-19 (la prestación extraordinaria por cese de actividad) seguirán recibiendo la ayuda aunque abran sus negocios en la desescalada. Hoy ha llegado el turno de la ministra de Trabajo, que también ha confirmado que la reapertura de los negocios en estos momentos de actividad limitada no supone que decaigan los ERTE por fuerza mayor.

Comunicar al SEPE los trabajadores que salen del ERTE

Yolanda Díaz ha afirmado que “lo único que tienen que hacer las personas que a partir del lunes pueden abrir parcialmente su actividad mercantil es comunicar al SEPE esos trabajadores que incorporan a su labor de trabajo. No tiene que hacer nada más”.

La ministra de Trabajo ha explica que el ERTE “continúa, digamos que es un ERTE de manera parcial, y el trabajador o trabajadora que se incorpora a la prestación laboral por supuesto sale ya del mecanismo de protección del ERTE”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron ayer a eldiario.es que estaba analizando cómo articular esta posibilidad y este viernes se ha definido el criterio sobre ello, ya que “no requiere un cambio en la norma”, según estas fuentes oficiales. Argumentan que la lógica es similar a la reciente autorización para que empresas que prestan servicios esenciales puedan aplicar ERTE, pero solo a la parte de la plantilla que presta labores no consideradas de primera necesidad por decreto.

Según el criterio, al que ha tenido acceso eldiario.es, las empresas que puedan retomar pueden renunciar al ERTE de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, “y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor”. Igualmente, será posible alterar el ERTE de suspensión de los contratos “y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas”.

En cualquier caso, “las exigencias documentales y de procedimiento deben ser las imprescindibles”, indica el criterio.

Yolanda Díaz también se ha referido esta mañana a las negociaciones abiertas con sindicatos y patronal para extender el alcance de los ERTE más allá del estado de alarma, ya que con la legislación actual los expedientes de fuerza mayor decaen automáticamente. La ministra no ha querido adelantar detalles al respecto de las conversaciones abiertas, que confía que se puedan cerrar con un acuerdo “en los próximos días”.

La responsable de Trabajo ha destacado que este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, es excepcional debido al coronavirus, pero “los trabajadores están más presentes que nunca”. Yolanda Díaz ha escrito un artículo en eldiario.es a propósito de esta señalada fecha.

Etiquetas
stats